El editor de un libro escolar en India donde se representa a Jesús con una cerveza y un cigarrillo en la mano, lo que provocó la ira de la comunidad cristiana india y en Roma, dijo este miércoles para calmar los ánimos que se trataba de un lamentable "error humano".
(AFP) La imagen, que representa a Jesucristo en actitud relajada y soñadora, apareció en un libro de escritura para los alumnos de las escuelas primarias dirigidas por la iglesia Católica del Estado de Meghalaya, de mayoría cristiana. La representación era utilizada para ilustrar la letra 'i' de 'ídolo'.
Inmediatamente después de que en la escuela para niñas Saint Joseph de la ciudad de Shillong se advirtiera la imagen, las autoridades pidieron que fuera retirado el libro, editado por Skyline Publications, una sociedad de Nueva Delhi creada hace cuatro meses.
El editor, Inder Mohan Jha, citado este miércoles por el cotidiano The Indian Express, afirma que la imagen fue sacada de internet y utilizada por error. Fue un "error humano", lamentó, argumentando que la falta era de una agencia de diseño encargada de la concepción del manual.
Unos 200 ejemplares que fueron enviados en diciembre a Shillong y otros 1.200 distribuidos en todo el país deben ser retirados.
"Jesús nació pobre, vivió pobre y murió pobre. Representarlo de esta manera es extremadamente ofensivo", reaccionó este miércoles ante la AFP el padre Dominic Emmanuel, portavoz del arzobispado de la capital federal india. El gobierno local también expresó su indignación. "Condenamos firmemente tal acto blasfematorio", declaró el ministro de Educación del gobierno de Meghalaya, Ampareen Lyngdoh.
Una orden de detención fue emitida contra el editor por ofensas a los sentimientos religiosos. Sin precisar dónde se encontraba por el momento, Inder Mohan Jha afirmó que volvería a Nueva Delhi "de aquí unos días", según The Indian Express.
Desde Roma, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, también reaccionó contra la publicación de "un retrato blasfematorio de Jesús", dijo el ministro a través de un comunicado, además de expresar su "profunda preocupación frente a la violación de los derechos y de la dignidad de la comunidad cristiana". Según el ministerio, hubo "agresiones" contra "algunos jóvenes cristianos" consecutivos a esta publicación, pero sin dar otros detalles.
"La comunidad cristiana está dispuesta a perdonar al editor si queda establecido que se trata de un error pero hay que comprender que estuvimos profundamente afectados por esta imagen", destacó el padre Dominic Emmanuel. "Aún cuando los cristianos no son numerosos en la India, la iglesia Católica ofrece una ayuda importante en la educación, los servicios y la salud. Más o menos el 25% de las escuelas son dirigidas por la Iglesia en India".
Los cristianos representan el 2,3% de la población india, que cuenta con 1.100 millones de habitantes en su mayoría hindúes y viven sobre todo en los Estados del Orissa (este), en Kerala y Goa (suroeste).
Si bien las diferentes comunidades religiosas en India, Estado laico, cohabitan pacíficamente, recientemente se han producido violentos enfrentamientos. En 2008, estallaron disturbios contra los cristianos en el Estado del Orissa, dejando más de cien muertos, según la comunidad cristiana. Unos misioneros fueron acusados de haber matado a un religioso hindú.