CABECERA

Secretario Vaticano afirma Papa sufre por curas infieles

Santiago de Chile.- El Papa Benedicto XVI sufre por los sacerdotes infieles a su vocación, dijo hoy el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, aludiendo por primera vez a los curas pedófilos que hacen noticia en el mundo entero.

El martes, cuando inició una visita de ocho días a Chile, Bertone se mostró molesto y se negó a referirse al tema, informó AP.

"Es un dolor grande del Santo Padre, ha sufrido mucho por estos casos de sacerdotes infieles a su vocación, su misión'', dijo Bertone en Punta Arenas, 3.200 kilómetros al sur de Santiago.

"La Iglesia es una institución que tiene la fuerza interior... Jesucristo continúa a animar a su Iglesia; no obstante, estos casos (de pedofilia). En la vocación sacerdotal se encuentra, se continúa, en la obra de Cristo Salvador'', añadió.

Punta Arenas es una de varias ciudades que visitará Bertone durante su permanencia en Chile, ocasión en que entregará a la iglesia una imagen de la Virgen bendecida por el Papa.

Cuando llegó a Santiago leyó una declaración y rechazó preguntas de los periodistas sobre el supuesto encubrimiento de la Iglesia a sacerdotes pedófilos.

"Basta, basta... no es verdad, no es verdad. Usted sabe, hemos documentado en contrario y no hablamos de este tema porque si no estamos aquí todo el día'', agregó.

Sólo en Chile hay dos casos ampliamente conocidos.

Uno es el del ex arzobispo de La Serena, Francisco José Cox, obligado a dimitir en 1997 luego que trascendió "su afectuosidad un tanto exuberante'' especialmente con los niños, dijo después el cardenal de Santiago, Francisco Javier Errázuriz. La Iglesia lo envió a Roma, a Colombia y luego a Alemania.

El otro es el del sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, condenado a 12 años de cárcel por abusos y estupro contra 12 menores, en el 2003. Antes de ser enjuiciado, el arzobispo de la época, Carlos Oviedo, lo envió en 1997 a España y a Honduras.

A su regreso, tres años después, fue enviado a una capilla de una barriada pobre, donde siguió abusando sexualmente de las menores.

(Fuente: eluniversal.com)