CABECERA

Impulsan desde Puebla la creación de partido político evangélico

Por Patricia Méndez

Con el fin de defender principios como la familia, la vida y la ética, la agrupación política Convicción Mexicana por la Democracia (CMD) intentará convertirse en un partido político con presencia en ocho estados de la República, incluyendo Puebla, a fin de participar en el proceso electoral del 2012 y, convertirse en la tercera fuerza política a nivel nacional.

Así lo señaló el presidente nacional de la agrupación, José Alonso Trujillo, quien descartó que la participación en el ámbito político de CMD, cuya fundación tiene su raíz en la religión evangélica, politice a esta congregación, que tan sólo en el estado de Puebla agrupa a más de 400 mil personas.

En entrevista con e-consulta, dijo que el hecho de que el mayor porcentaje de miembros de la agrupación que preside profesa la religión evangélica, no necesariamente significa que ésta sólo reúna a creyentes de esta feligresía, pues también está integrada por católicos.

"El objetivo de esto es lograr una mejor política. No somos evangélicos queriendo participar en política (…) No estaremos mezclando la política con la religión, la política la harán los ministros en los centros de culto y lo demás es aparte", recalcó.

Aspiramos a ser la tercera fuerza política

Alonso Trujillo detalló que al convertirse en un partido político en por lo menos ocho entidades de la república, CMD busca participar en el proceso electoral del 2012, y ser la tercera fuerza política a nivel nacional.

De acuerdo con sus expectativas, en el 2012 ganarían por lo menos 20 diputaciones federales y cinco senadurías, así como las gubernaturas de Chiapas y Coahuila, pues aseguró que "hay posibilidades de triunfo".

Respecto a la sucesión presidencial, puntualizó que aunque la normativa electoral señala que en su primera participación como partido político en un proceso electoral deben competir solos, la expectativa es que declinen a favor del candidato que emane de las filas del PRI. Pero en lo que respecta a diputaciones y gubernaturas, sus militantes estarán en abierta competencia con todos los partidos políticos.

Partidos tradicionales bloquean a nuevas fuerzas políticas

Alonso Trujillo explicó que será a más tardar en el 2011 cuando CMD se convierta en partido político en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.

Sin embargo es necesario señalar que en Puebla podrán realizarse sólo asambleas para fundarse como partido nacional antes de la siguiente elección presidencial, ya que para instalarse como instituto político a nivel local la convocatoria se abrirá precisamente en 2012, a fin de participar en los comicios estatales de 2013.

El Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla señala en su artículo 32 que "El Consejo General convocará, durante el mes de noviembre del año anterior a aquel en que inicie el Proceso Electoral Estatal Ordinario (en 2010 ya no es posible y el siguiente proceso es en 2013), a los grupos de ciudadanos que pretendan participar en los procesos electorales, a fin de que puedan obtener el registro como partido político estatal".

Dijo que originalmente los integrantes de la agrupación tenían planteado convertirse en un partido político a nivel nacional, pero el PRI, PAN y PRD bloquearon dicha posibilidad pues tienen la firme consigna de no permitir la creación de nuevas fuerzas políticas.

Señaló que será después del proceso electoral del cuatro de julio, cuando inicien asambleas para determinar quiénes conformaran los órganos directivos de cada uno de los institutos políticos.

Cabe recordar que este jueves la columna periodística Cuitlatlán que se publica en La Jornada de Oriente, señaló que algunos de las personas que están involucradas en la creación del nuevo partido en Puebla son el actual diputado local Jorge Alfonso Ruiz Romero, Víctor Bernardo López Carranza, Luis Manuel González y Fernando Rojas Cristerna.

Sobre su participación en algún cargo de elección popular, Alonso Trujillo dijo que probablemente contenderá por una senaduría, aunque su principal labor por ahora es dirigir a la agrupación política.

Puebla, bastión de la nueva fuerza política

El líder político señaló que Puebla es el estado con el mayor número de miembros de la religión evangélica, y por ende, el activo más importante para CMD, aunque también se encuentran en la lista Veracruz y Oaxaca.

Dijo que en suma, las ocho entidades en las que conformarían un partido político, representan alrededor de siete mil simpatizantes.

En Puebla, el número de personas que profesan la religión evangélica asciende a 400 mil, de los cuales, 67 mil están afiliados a la agrupación, pero esperan que después de las elecciones del próximo cuatro de julio, el número ascienda a los 160 mil miembros.

(Fuente: Agencias)