Los palestinos están dispuestos a llegar a un acuerdo de paz con Israel, señaló este sábado el presidente de al Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Sin embargo, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Abbas dijo que Israel debe elegir entre la paz y la continuación de los asentamientos.
Israelíes y palestinos reanudaron en septiembre las conversaciones de paz tras un paréntesis de 20 meses.
Pero los palestinos dicen que no seguirán dialogando a menos que Israel extienda la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania. La moratoria expira el domingo.
Israel se ha negado hasta ahora, diciendo la construcción de asentamientos no es un impedimento para las negociaciones.
Bridget Kendall, corresponsal de la BBC en Nueva York, señala que Abbas llegó a amenazar públicamente a retirarse de las conversaciones con Israel si la moratoria no se extiende.
Parece probable que la búsqueda de un compromiso continúe a contrarreloj entre bambalinas, añade Kendall.
"Problemas peligrosos"
Abbas dijo que los palestinos que hagan todo lo posible por llegar a un acuerdo de paz con Israel en un año.
Pero también enumeró los agravios de los israelíes, como el bloqueo de la Franja de Gaza y el encarcelamiento de miles de palestinos en cárceles israelíes.
El líder palestino dijo que su pueblo enfrenta "problemas peligrosos que los empujan hacia la esquina de la violencia y el conflicto".
"Este es el resultado de la mentalidad de la expansión y la dominación, que todavía controla la ideología y las políticas de Israel, la potencia ocupante", dijo.
Sin embargo, agregó que "nuestras manos heridas todavía son capaces de llevar a la rama de olivo de los escombros de los árboles que la ocupación genera todos los días".
El jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a Israel a ampliar su moratoria.
Más de 430.000 colonos judíos viven en Cisjordania y Jerusalén Este.