CABECERA

Mapuches no ceden, huelga continúa

Esfuerzos de iglesia resultan inútiles

Santiago, Chile.- Un grupo de 35 mapuches presos reafirmó este miércoles una huelga de hambre que lleva semanas pese a la propuesta de la Iglesia de facilitar el diálogo con el Gobierno, al que los indígenas exigen abolir una severa ley antiterrorista que les fue aplicada.

"La huelga no se va a deponer si se instaura la mesa de diálogo, sólo si se accede a nuestras demandas de no aplicación de la ley antiterrorista", dijo a la AFP Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches en huelga en la cárcel de Concepción (500 km al sur de Santiago).

El arzobispo de la ciudad de Concepción, Ricardo Ezzati, fue designado el martes por el Gobierno como facilitador del diálogo con los mapuches en huelga, 22 de los cuales cumplieron este miércoles 66 días sin ingerir alimentos.

Esta huelga es en protesta por el hecho de que a los mapuches -que exigen la devolución de tierras ancestrales- se les aplica una ley que permite aumentar el tiempo que puedan estar en prisión sin ser juzgados, y les triplica sus penas si son condenados.

Ezzati se comprometió a instaurar "cuanto antes" la mesa de diálogo, cuyos integrantes ni condiciones aún no están establecidos.

La cuestionada ley antiterrorista data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y ha sido aplicada en los juicios abiertos en contra de los mapuches, acusados de incendiar predios agrícolas y atentar contra un fiscal, en el marco de sus protestas por la reivindicación de terrenos que consideran suyos por derechos ancestrales.

Varias organizaciones regionales mapuches piden desde hace décadas al Estado una redistribución de tierras. Hasta 2006 se les habían entregado unas 504.000 hectáreas, que los indígenas consideran insuficientes.

El presidente Sebastián Piñera llamó este miércoles a los mapuches a deponer su huelga de hambre y reconoció que durante décadas el país le ha negado oportunidades de desarrollo e integración a los mapuches, la mayor etnia originaria del país.

"No podemos dejar de reconocer que durante décadas y quizá siglos, hemos negado a nuestras comunidades de pueblos originarios las oportunidades necesarias para su progreso material y espiritual y para su plena integración a nuestra República", dijo el mandatario al hablar ante el Congreso Pleno.

La semana pasada, Piñera envió al Congreso una modificación a la ley antiterrorista para acotar su aplicación.

La modificación se tramita ya en el Congreso pero "no es más que un maquillaje. Se cambian algunas palabras, pero sigue siendo lo mismo", dijo Llanquileo.

El martes la ex presidenta Michelle Bachelet -flamante nueva directora de una agencia de la ONU por los derechos de la mujer- recordó que durante su mandato (2006-2010) envió un proyecto que modificaba la ley antiterrorista, pero la iniciativa "no contó con el apoyo de la derecha".

"Cada Gobierno asume lo que le corresponde y debe hacer su trabajo, la manera de avanzar es dialogar y sentarse a buscar los mecanismos que permitan resolver la huelga de hambre", expresó Bachelet a una radio local.

Los primeros mapuches iniciaron su huelga el 12 de julio pasado en las cárceles de Concepción y Temuco, la zona donde se asientan la mayoría de las comunidades indígenas.

Luego se fueron sumando otros nativos para completar este miércoles 35 ayunantes.

"Los huelguistas han bajado en promedio unos 20 kilos de peso, pero su salud sigue siendo estable", dijo su portavoz.

El médico Eduardo Catrileo, a cargo de chequear la salud de los mapuches, advirtió sin embargo el martes que "en cualquier momento podría haber una descompensación aguda", de alguno de los ayunantes.

Sobre una población de 16 millones de habitantes, se considera que en Chile hay unas 870.000 personas con raíces mapuches, que ocupan principalmente las regiones sureñas del Bío Bío y la Araucanía.

(Fuente: AFP)