CABECERA

Gobierno peruano pide mediación Iglesia

Situación se torna crítica en región andina

Lima.- El gobierno de Perú apeló hoy a la mediación de la Iglesia Católica para buscar un entendimiento en el conflicto que, según una fuente parlamentaria, registra ya tres muertos, en la provincia sur andina de Espinar.

El nuevo primer ministro José Antonio Chang anunció el pedido hecho al presidente de la Conferencia Episcopal Católica, monseñor Miguel Cabrejos, quien viajará mañana a gestionar el inicio de conversaciones de distensión con los dirigentes de la huelga general de Espinar.

Chang, junto a los ministros del Interior, Fernando Barrios, y Agricultura, Rafael Quevedo, condicionó sin embargo el diálogo a que cesen la huelga y las manifestaciones de protesta.

La paralización, iniciada el pasado lunes por la población de Espinar, mayoritariamente campesina, rechaza el uso de los recursos hídricos de la zona en un proyecto de riego y una empresa minera, por considerar que depredan el agua necesaria para la actividad agrícola .

El primer ministro atribuyó la violencia a los manifestantes y sostuvo que la policía actuó con moderación y apego a la ley, aunque dirigentes del paro y autoridades de Espinar señalan que policías y militares actuaron anoche con violencia injustificada contra una manifestación pacífica. El congresista Osvaldo Luizar, de la región de Cusco, de la que forma parte Espinar, dijo haber confirmado que la policía disparó contra los manifestantes y dio muerte a tres de ellos.

Chang y Barrios dijeron que aún no tienen información completa sobre los decesos y las causas de los mismos, por lo que se abstuvieron de confirmar la cifra.

El primero oponó que los disturbios se debieron a que los campesinos intentaron tomar con violencia la mina Tintaya y fueron repelidos por los uniformados.

Sin embargo, medios de prensa y dirigentes y autoridades lugareñas señalaron que los incidentes se registraron horas después de ese intento, en la ciudad de Yauri, capital de Espinar.

Parlamentarios de diversas bancadas pidieron que Chang y Barrios den explicaciones al Congreso de la República sobre lo sucedido.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Mario Huamán, afirmó ayer que el nuevo gabinete ministerial tiene como misión acentuar la represión de las protestas sociales y aplicar normas legales recientes que autorizan a militares y policías a disparar en situaciones de conmoción.

(Fuente: Prensa Latina)