Tel Aviv.- El presidente de Israel, Simon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, han elogiado al ex presidente cubano, Fidel Castro, por su apoyo a Israel en una serie de entrevistas recientes.
Castro declaró que Israel tiene derecho a existir como Estado judío y criticó al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por negar la existencia del Holocausto.
El presidente israelí le envió una carta personal agradeciéndole sus comentarios, que dijo que eran inesperados y que estaban llenos de una profundidad intelectual única.
"Su comentario me emocionó mucho", dijo Peres.
Por su parte, Benjamin Netanyahu dijo que las palabras de Castro mostraba un "profundo conocimiento de la historia del pueblo judío y del Estado judío".
Las declaraciones del ex mandatario cubano resultaron sorprendentes, ya que éste ha sido muy crítico con Israel en el pasado y a menudo ha expresado su apoyo por el pueblo palestino.
Restablecimiento de relaciones?
En una entrevista publicada el miércoles, Castro respondió a la pregunta de si Israel tenía derecho a existir, planteada por el periodista Jeffrey Goldberg de la revista estadounidense The Atlantic, "Sí, sin duda".
A continuación, Goldberg le preguntó a Castro si su hermano Raúl, el actual presidente cubano, reestablecería relaciones con Israel, y el líder de 84 años respondió que "esas cosas llevan su tiempo".
En un fragmento de la entrevista de The Atlantic publicado la semana anterior, Castro urgió a Ahmadineyad que dejara de difamar a los judíos, y dedicó buena parte de su conversación de cinco horas a la cuestión del antisemitismo.
El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernado Ravsberg, informó que desde que Fidel Castro renunció a su cargo de presidente en favor de su hermano Raúl, aquel se ha dedicado a tocar temas internacionales, la mayoría de los cuales tienen que ver con la política de EE.UU., el peligro de guerra y la destrucción del medio ambiente.
En su carta, el presidente Peres comparó a Israel con Cuba al decir que ambos países anhelan la paz.
"Cuba es una isla, rodeada de agua. Israel es una isla política, rodeada de amenazas", escribió Peres. "Vosotros tratáis de navegar a mares mayores, para mostrar que un tamaño geográfico reducido no tiene por qué reflejar pequeñez humana, y nosotros tratamos de probar que un pequeño tamaño político no tiene por qué reflejar el tamaño de nuestros valores".
"Por lo tanto, queremos que nuestros vecinos sean nuestros amigos, porque cuanto mejor les vaya a ellos, mejor nos irá a nosotros".
(Fuente: BBC Mundo)