CABECERA

Luteranos dan "SI" a uniones gays en Costa Rica

Apoyo "total" a derechos civiles parejas del mismo sexo.

San José.- La Iglesia luterana sueca reafirmó hoy su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo en Costa Rica, país donde en los últimos meses el tema ha estado en la palestra con la presentación de proyectos de ley sobre el tema en el Congreso y la dura oposición de la Iglesia católica.

Anders Wejryd, arzobispo de la Iglesia luterana sueca, la más grande de esa confesión en el mundo, declaró hoy en rueda de prensa que "lo fundamental en el matrimonio es el amor entre dos personas, su conexión intelectual y la fidelidad mutua".

"Nuestra visión es que ese amor algunos lo encuentran en otra persona del mismo sexo y eso no se puede cambiar, es la naturaleza", afirmó Mejryd, quien hoy comenzó una visita de cuatro días a Costa Rica.

El obispo luterano costarricense Melvin Jiménez declaró que el apoyo es "total" a los proyectos de ley que se estudian en el Congreso de Costa Rica para otorgar derechos civiles a las parejas del mismo sexo.

"Nuestra posición es una total defensa (de los proyectos) porque el Estado debe tutelar derechos a todos los ciudadanos, especialmente a las minorías y esto tiene que ver con nuestra visión teológica de que todos somos hijos de Dios", manifestó Jiménez.

En el Congreso costarricense hay en estudio dos proyectos de ley que buscan garantizar derechos civiles a las parejas homosexuales como herencias, seguro social y préstamos bancarios, entre otros.

La Iglesia católica ha anunciado su férrea oposición a esas iniciativas e incluso promovió un referéndum sobre el tema que en agosto pasado fue declarado inconstitucional por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que violaba los derechos humanos de una minoría.

El arzobispo sueco dió hoy una charla sobre cambio climático y oficiará el domingo una misa pública abierta a la "diversidad", a la que está invitado el público en general, incluidos homosexuales, lesbianas, transexuales y otros grupos minoritarios.

También visitará proyectos luteranos en Costa Rica y se reunirá con el arzobispo católico de San José, monseñor Hugo Barrantes, el próximo lunes.

Según datos de la Iglesia luterana, existen más de 70 millones de luteranos en el mundo y en Costa Rica se estima que son más de 5.000 personas.