CABECERA

España: Manual de religión para niños evangélicos

Buscan unificar enseñanzas y doctrinas aulas

Madrid .- Los niños de las distintas iglesias evangélicas cuentan desde hoy con un texto unificado, "Crecer con la Biblia" para recibir la educación religiosa, conforme a sus creencias, en los colegios públicos.

Los primeros libros del programa, que corresponden a 1º y 3º de primaria, fueron presentados esta tarde durante un acto en el colegio El Porvenir (evangélico) en Madrid por el subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, José María Contreras; el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE), Mariano Blázquez, y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López.

Los textos para la enseñanza de las creencias evangélicas en los distintos cursos, se irán completando durante los dos próximos años (hasta un total de 12 libros, para alumno y profesor), ha explicado Alba García Gargallo, responsable del departamento de Ediciones Escolares de la editorial Akal.

Mariano Blázquez ha señalado que la FEREDE tuvo claro desde el principio, y para ello contó con el apoyo y con una ayuda financiera de la Fundación Pluralismo y Convivencia, de que estos libros debería hacerlos una editorial no confesional porque van destinados a todo el conjunto de la sociedad, y no sólo para los creyentes evangélicos.

"Nosotros, ha explicado Blázquez, somos los responsables de los contenidos, pero a partir de ahí el libro es solo de la editorial que lo pondrá a disposición de todas las librerías para que llegue a toda la sociedad" y contribuir a la normalización del pluralismo religioso en España.

El presidente de FEREDE ha añadido que las distintas iglesias evangélicas han aportado sus sugerencias para buscar un texto común que representara a las distintas iglesias en su conjunto, y que no han surgido problemas "porque en los textos no hablamos de las particularidades de cada de ellas, sino del tronco común que es la Biblia, y por ello los libros pueden servir a toda la sociedad".
En esta idea de normalización y de contribuir a hacer visible la pluralidad religiosa de la sociedad española, ha incidido José María Contreras, al decir que con estos libros "se avanza un peldaño importante más de la libertad religiosa en España, elemento importante que se une aquí al de la Educación" y que pone de manifiesto una pluralidad religiosa en la sociedad".

Se contribuye, además, "a ir normalizando el hecho religioso en la sociedad, en la clave de la libertad religiosa que no existe sin el elemento de la igualdad", ha dicho Contreras.
José Manuel López ha recalcado que la diversidad de religiones o confesiones es un hecho en España, que ya no se puede dividir la sociedad entre católicos o no, y que "no es lo mismo tener un derecho que ejercerlo, y estos libros precisamente contribuyen a ello".

(Fuente: EFE)