CABECERA

En la India: 16 muertos y 70 heridos

Tercer día de violencia en Cachemira tras rumor quemarían Corán en EE.UU.

Policía abre fuego contra manifestantes, habrían ignorado toque de queda y quemado escuela cristiana

Londres.- Al menos 16 personas murieron y 70 más resultaron heridas en la región india de Cachemira, en una serie de protestas contra el gobierno y actos vandálicos de multitudes que incendiaron edificios públicos y una escuela cristiana.

En el marco del tercer día de violencia en Cachemira, la policía disparó contra un grupo de musulmanes que atacaron y prendieron fuego a una escuela privada de Tangmard, a unos 45 kilómetros de Srinagar, capital cachemir, ante los rumores de que el Corán fue profanado.

Cinco personas murieron y más de 20 resultaron heridas en los enfrentamientos de la turba contra las fuerzas de seguridad en Tangmarg, según un reporte de la agencia informativa Press Truts of India (PTI).

Fuentes oficiales, citada por la agencia estatal india, confirmaron que la multitud, en su mayoría hombres jóvenes, incendió partes de los edificios de las oficinas de Desarrollo, de Bienestas Social, el Departamento de Turismo, entre otros inmuebles.

Los agitadores también atacaron una comisaría de policía e intentaron saquear comercios cercanos, lo que provocó que las fuerzas de seguridad disparan contra la turba, enfrentamiento que dejó al menos unos veintena de heridos.

La otras tres muertes se registraron en el vecinos distrito de Magam, donde un grupo de jóvenes provocó desmanes en varios sitios públicos, lo que desencadenó también la intervención de las fuerzas armadas, que tratan regresar la calma a la Cachemira india.

La violencia se desató este lunes poco después de que la cadena internacional de noticias Press TV informó que el Corán había sido profanado por un grupo de cristianos en Estados Unidos, lo que llevó al gobierno a bloquear las transmisiones del canal informativo iraní.

La ira de los musulmanes se desató tras el llamado del pastor Terry Jones de un iglesia cristiana de Florida de quemar copias del Corán en el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Pese a que Jones se desistió de su llamado y se comprometió a no atentar contra el libro sagrado islámico, los reporte de que el Corán fue profanado ha surgido en los países habitados en sus mayoría musulmanes, lo que ha desatado protestas, como en Cachemira.

Las protestas en la región india cahemir se desataron el sábado pasado tras el fin del mes de ayuna del Ramadán y aunque en principios fueron contra el gobierno y en pro de su independencia, después se intensificaron ante los reportes de la quema del Corán.

(Fuente: Notimex)