Graduado en Historia de América en la Universidad de Harvard, Carlon Cuse colaboró en el desarrollo de películas como Arma Letal 2 o Indiana Jones y ha conseguido, entre otros premios, dos Emmys y un Globo de Oro.
El éxito de Lost, de cuya exitosa serie es guionista y productor ejecutivo, le ha dado, sin duda, autoridad para hablar de la industria de la televisión. Cuse, que se encuentra estos días por Madrid para dar una clase magistral en la SGAE, continúa desgranando algunos de los secretos de la ficción. Así, el guionista ha desvelado en un encuentro con la prensa que "la Biblia fue una de las fuentes de inspiración" de Lost y, sobre el polémico final de la serie, ha defendido que "no tenía precedentes" y que nadie había anunciado el final de una serie tres años antes.
Antes de reunirse con sus colegas de la Sociedad General de Autores y Editores, Cuse ha querido seguir hablando de la serie. "Contamos la historia de manera metafórica y de hecho la Biblia fue una de las fuentes de inspiración", ha explicado a los medios el guionista, que asegura que "estas alegorías fueron parte del éxito, con unos personajes que estaban perdidos en sus propias vidas y que se encuentran en una isla, con sentimientos que puede compartir todo el mundo".
Y de hecho, "todo el mundo se puede identificar con esta historia y estos personajes, pero no éramos conscientes de que podría ser un éxito mundial", ha reconocido el guionista. Un éxito que, por cierto, su polémico final no ha aguado. Sobre ello también ha hablado el experto para defender que "no tenía precedentes y nadie había anunciado nunca el final de una serie desde tres años antes de que se produjera".
Pero Cuse ha seguido tirando de la manta. A su juicio, otro de los grandes logros de 'Perdidos' ha sido en cierto modo moldear a una audiencia televisiva que ahora "reta a las series y se enfrenta con ellas". Por eso espera que poco a poco se vaya consolidando una "narrativa de historias que presenten más desafíos en el futuro".
Cuse ha reconocido que tal vez su personaje preferido de la serie haya sido Sawyer, "por ser guapo y gracioso", y ha asegurado que para dar forma a los protagonistas lo más importante es "escucharles y complementar el trabajo" de guionista con la interpretación de los propios actores a través de una "colaboración orgánica".
En esta línea, ha reconocido que "lo más difícil fue matar personajes". "Por ejemplo, con Charlie en la tercera temporada. Era muy importante que muriese por diversos motivos, pero incluso tuve que cerrar los ojos al ver las escenas, por ser algo muy emocional para mi", ha revelado, al tiempo que ha recalcado que con este tipo de giros pretendían que "la audiencia sintiera que podría morir cualquiera en cualquier momento".
(Fuente: Agencias)