CABECERA

Desarrolla Israel prueba detecta cáncer a tiempo

Puede diferenciar diferentes tipos cánceres y tumores

Tel Aviv.- Investigadores del Instituto Tecnología de Israel - Technión- desarrollaron una innovadora y sencilla prueba de sangre que puede diagnosticar una variedad de enfermedades, incluyendo el cáncer, señala un artículo central publicado en la revista científica Proceedings of the [US] National Academy of Sciences . El Technión patentó el desarrollo.

El profesor Arié Admon de la facultad de biología precisó que la prueba suministrará a los médicos una amplia variedad de información de la que hasta ahora no disponían y que se adapta a la tendencia de la "medicina personalizada", donde el tratamiento se adapta a la genética y a otras características del paciente. El desarrollo, que forma parte de la tesis doctoral del Dr. Michal Bassani-Sternberg, ayudará proporcionar la medicación específica para el paciente.

A diferencia de los actuales análisis de sangre para el cáncer que se limitan a señalar si las células cancerosas se encuentran aún en el torrente sanguíneo, la nueva prueba será capaz de diferenciar entre diferentes tipos de cánceres y tumores, así como otras enfermedades. Los científicos están ahora trabajando en la técnica.

Admon dijo que se sabe que cuando las proteínas en una célula se deterioran o finalizan sus funciones, se desglosan en bloques de aminoácidos para crear nuevas proteínas. Algunos de los productos de este proceso, sin embargo, no se descompone completamente y permanecen como pedazos pequeños de proteínas llamados péptidos.

En tanto que, algunos de estos péptidos se muestran en la superficie de las células con la ayuda del antígeno leucocitario humano (HLA) de la proteínas. Cuando los péptidos de las proteínas de la enfermedad "informan" su estado de salud al sistema inmunológico, las células inmunes matan a las células enfermas y previenen la propagación de la enfermedad.

Las células del cuerpo no sólo presentan la proteína HLA en su superficie, sino también libera una parte de estas moléculas de proteína en el torrente sanguíneo con los péptidos característicos. Las células cancerosas liberan grandes cantidades de proteína HLA con los péptidos en la sangre en un esfuerzo por "confundir" al sistema inmunológico, explica Admon. Así, ambos investigadores llegaron a la conclusión de que mediante la caracterización de la variedad de péptidos relacionados con las proteínas HLA que se liberaron en la sangre, se podría diagnosticar el cáncer y otros trastornos.

Los investigadores separaron las proteínas HLA de otras proteínas de la sangre y luego liberaron los péptidos relacionados. Empleando un dispositivo de espectrometría de masas, tuvieron éxito en la identificación de la secuencia de aminoácidos de los péptidos separados y las proteínas originales que se encontraban en las células en las que los péptidos se produjeron.

En una muestra de sangre, miles de diferentes péptidos pueden ser identificados, proporcionando información vital acerca de la enfermedad o el tumor. Hay péptidos que no están presentes en las personas sanas, y cuando se encuentran, el paciente puede ser enviado para pruebas adicionales, dijeron los investigadores.

(Fuente: aurora-israel.co.il)