Virginia del Este.- Un equipo de investigadores ha documentado lo que creen ser hasta la fecha el "más antiguo" embrión que ha dado como resultado un nacimiento vivo.
Los investigadores - todas menos uno pertenecientes a la Escuela Medica del Este de Virginia - reveló el evento sin precedentes en un artículo aparecido en el último número de Fertility and Sterility, la revista oficial de la Sociedad de Medicina Reproductiva.
Según el equipo, un paciente de 42 años de edad recibió el embrión a través de la donación anónima de una pareja estéril que había concebido por fertilización in vitro en 1990. El embrión había sido congelado (crio preservación) y almacenado durante 19 años y 7 meses antes de ser implantado en el paciente el año pasado.
En total, cinco embriones habían sido descongelados, pero sólo dos sobrevivieron y fueron trasladados al día siguiente.
Nueve meses después, en mayo de 2010, la mujer presuntamente dio a luz a un niño de 6 libras y 15 oz. El otro embrión llego a término.
"Un embarazo único se logró con el nacimiento de un niño saludable", informó el equipo en su informe.
"Para nuestro conocimiento este caso representa el 'más antiguo' de los embriones humanos en crio preservación que resulta de un nacimiento vivo hasta la fecha", agregó.
Según los informes, el récord anterior para el embrión mas antiguo congelado que da lugar a un nacimiento vivo fue creado en 2005 por una mujer de San Francisco, a quien se le implanto un embrión que había sido congelado por 13 años.
Los embriones congelados por suspensión en nitrógeno líquido es un procedimiento común en las clínicas de fertilidad, pero el tiempo que los embriones congelados se pueden almacenar varía de país a país.
Aparte de los embriones, óvulos, espermatozoides y tejido ovárico también se puede congelar para permitir múltiples intentos de quedar embarazada en varias ocasiones sin tener que dar muestras o crear embriones.
Recientemente, el pionero de IVF, Robert Edwards, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por su trabajo que llevo al primer "bebé probeta" en 1978.
Mientras que muchos dieron la bienvenida a la noticia, los críticos manifestaron su desaprobación por el número de embriones humanos que terminan siendo desechados o utilizados en experimentos científicos.
"Sin Edwards, no habría mercado para los huevos humanos, sin Edwards no habría congeladores llenos de embriones a la espera de ser transferidos a un útero, o, más probablemente, utilizados para la investigación o dejados para que mueran, abandonados y olvidado por todos", comentó el obispo Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Academia Pontificia para la Vida.
En el Reino Unido, 2.137.924 embriones fueron creados en las clínicas británicas entre 1991 y 2005, pero alrededor de 1,2 millones nunca fueron utilizados. Además, sólo cuatro por ciento resultaron en nacimientos vivos. Por estas y otras razones, la Iglesia Católica sigue firmemente opuesta al procedimiento. Los protestantes, por su parte, han sido más tolerantes.
Christian Medical and Dental Associations, por ejemplo, dijeron en su declaración de ética que aprueban a la IVF en el contexto del matrimonio, pero solo cuando se hace de una manera moralmente responsable.
(Fuente: Christian Post)