Ciudad del Cabo.- Los evangélicos de todo el mundo estuvieron de muy buen humor hoy en el primer día del Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial que se está celebrando en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Más de 4.000 líderes cristianos se han reunido en el Centro Internacional de Convenciones para discutir los desafíos más apremiantes que enfrenta la iglesia mundial de hoy y la evangelización del mundo.
Acogiendo con beneplácito a los delegados, el Presidente Congreso de Lausana Doug Birdsall dijo que estaba deseaoso por ver lo que Dios quiere hacer en los próximos días.
"Nos hemos vuelto más fragmentados y en cierta medida hemos perdido nuestro enfoque", dijo a los delegados.
"Aquí estamos a punto de ver lo más grande que Dios hará en nuestro tiempo."
Birdsall agradeció a Dios por la dirección de Billy Graham y John Stott, dos de los fundadores del Movimiento de Lausana y también habló de su esperanza para el futuro del evangelismo mundial.
"No estamos aquí para revivir los días de gloria de años anteriores, sino para hablar de que "Dios va a hacer algo nuevo en nuestro tiempo ", dijo.
"Le pedimos a [Dios] que haga algo maravilloso en medio de nosotros durante estos días."
Las discusiones en Ciudad del Cabo 2010 se basarán en décadas de diálogo entre los evangélicos bajo la bandera de El Movimiento de Lausana.
El primer Congreso de Lausana para la evangelización del mundo se celebró en la ciudad suiza de Lausana en 1974 por Billy Graham y produjo uno de los documentos más importantes en los días de la Cristiandad moderna - el Pacto de Lausana, elaborado por Stott.
Fue el impulso que unió las iniciativas de evangelización y que dió origen al Movimiento de Lausana, una beca internacional y la red de los evangélicos unidos en su misión de velar porque "toda la iglesia llevase el evangelio a todo el mundo".
En 1989, los evangélicos se reunieron de nuevo para Lausana II en Manila, un congreso que llevó a la creación de más de 300 nuevas asociaciones e iniciativas.
Los organizadores esperan que Ciudad del Cabo dará lugar a un nuevo impulso a los cristianos para la evangelización. Los delegados en Ciudad del Cabo 2010 pasarán la semana que viene discutiendo la evangelización del mundo en relación con cuestiones como la singularidad de Cristo en un mundo pluralista, la misión entre las personas de otras religiones, y la integridad de la iglesia.
La conferencia terminará con la publicación de una declaración sobre la naturaleza de la iglesia de hoy.
Blair Carlson, Director de Ciudad del Cabo 2010, dijo que: "La evangelización es la tarea que juntos estamos decididos a hacer como resultado de este tiempo juntos."
Ciudad del Cabo 2010 es el primer Congreso de Lausana con acceso virtual y se espera la participación en línea de unos 200.000 cristianos de todo el planeta.
En un nuevo esfuerzo para involucrar a los evangélicos de todo el mundo, congresos regionales se ejecutarán en paralelo en los sitios de "Global Link" en 97 países.
Las delegaciones de Comuniones diferentes y otras tradiciones también están presentes en el Congreso.
El Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, el reverendo Dr. Olav Fykse Tveit, entregó un saludo al Congreso en nombre de los ecumenistas del mundo.
Elogió a los evangélicos por su "firme compromiso" con la evangelización y habló de su vocación compartida en la misión.
"Estamos llamados a ser reconciliados para que el mundo sepa que Dios reconcilia al mundo consigo en Cristo," dijo.
"Las necesidades del mundo para la reconciliación con Dios, uno con el otro como seres humanos y con la naturaleza, estas las grandes necesidades de una iglesia dividida."
El Congreso se pondrá en marcha oficialmente con una ceremonia de apertura y celebracióna realizarse hoy omingo en la noche.
(Fuente: Christian Today)