San Salvador.- El pastor de una iglesia evangélica de la villa El Refugio, en el departamento de Ahuachapán, fue asesinado la madrugada del sábado en un ataque efectuado por varios hombres que lo privaron de libertad junto con dos jóvenes que supuestamente habían dejado las pandillas y hacía pocas semanas se habían convertido en evangélicos, según informaron fuentes policiales.
La víctima, identificada como César Wilfredo Escalante Henríquez, era ministro de la Iglesia Ciudad de Sión a la que fue designado desde hace unos tres años.
De acuerdo con versiones de familiares y feligreses, el pastor salió de la iglesia aproximadamente a las 8:30 p.m., del pasado sábado, acompañado de Héctor Gabriel y otro joven, con la intención de encaminar a sus casas a varias mujeres que eran parte de la congregación y que habían participado en un culto religioso.
Después de la medianoche, al ver que no regresaban los hombres, avisaron a la Policía. Media hora después localizaron el cadáver del pastor, en tanto que a Héctor lo encontraron inconsciente, con dos balazos en la cabeza por lo que fue trasladado a un centro hospitalario donde permanece con diagnóstico reservado. El tercer hombre logró escapar ileso del lugar de la ejecución a través de cafetales, aprovechando la oscuridad.
Ayer, familiares de la víctima se mostraron indignados por informaciones en las que la Policía decía que el pastor había sido asesinado por un grupo de sicarios del cártel mexicano de Los Zetas en virtud de que él estaba relacionado con la pérdida de dinero.
Los parientes y personas que se congregan en la iglesia negaron rotundamente esos señalamientos, aunque no descartaron que el ataque haya ido dirigido a los dos jóvenes que desde hace pocos días se habían comenzado a congregar en la iglesia dirigida por Escalante Henríquez.
Según fuentes policiales, la vinculación de Los Zetas con el crimen surgió a raíz de la declaración de un testigo que dijo haber escuchado, en la escena donde mataron al pastor, que los asesinos gritaban que eran parte de Los Zetas y que estaban cobrando venganza por un hecho sucedido recientemente.
Ayer al mediodía, Fredy Alexander Deras, un mototaxista y otro joven menor de edad fueron asesinados en Guazapa.
(Fuente: elsalvador.com)