CABECERA

Papa dice: escándalos no desacreditan celibato

Pese ola pecados sexuales, no descontinuará voto

Ciudad del Vaticano.- Mientras el Papa Benedicto XVI dijo el lunes que la Iglesia Católica Romana se siente "profunda avergonzada y arrepentida" por el abuso sexual de niños y jóvenes a manos de sacerdotes, dejó en claro a aquellos que están considerando el sacerdocio que el voto de celibato no tiene la culpa.

"Muchas personas, incluso algunos de ustedes, pueden preguntarse si es bueno convertirse en un sacerdote, si la elección del celibato tiene sentido como una manera verdaderamente humana de vivir", reconoció el Papa en una carta a los seminaristas católicos.

Sin embargo, el pontífice dijo que "incluso el abuso más reprochable no puede desacreditar la misión sacerdotal (del celibato), que sigue siendo grande y pura.

"Gracias a Dios, todos nosotros conocemos sacerdotes ejemplares, hombres formados por su fe, que dan testimonio de que uno puede llegar a una humanidad auténtica, pura y madura en este estado y específicamente en la vida de celibato," escribió.

Los comentarios de Benedicto XVI marcaron la primera vez que el Pontífice alemán habló directamente de la política de celibato de la Iglesia Católica en el contexto de abuso sexual y la primera vez que un Papa ha hablado de los dos temas en conjunto, según algunos expertos.

Sandro Magister, un veterano observador del Vaticano que escribe para la revista L'Espresso de Italia, dijo a Wall Street Journal que la última decisión de Benedicto XVI sugiere que está dispuesto a entablar un debate que los papas anteriores han considerado fuera de los límites.

En última instancia, Magister dijo que cree que el Papa tiene como objetivo "reforzar" la regla de la Iglesia católica del celibato al participar en el debate.

Hasta la fecha, Benedicto XVI ha defendido firmemente el celibato, dijo en junio que "es un gran signo de la fe."

Como el matrimonio, el celibato "es un acto de fidelidad y confianza", añadió.

En cuanto a la sexualidad, Benedicto XVI escribió el lunes que es "un don del Creador", pero puede llegar a ser "banal y destructiva" cuando no se integra dentro de la persona - sacerdote o laico.

"Es importante para el sacerdote, que está llamado a acompañar a otros a través del viaje de la vida hasta el umbral de la muerte, tener el equilibrio correcto del corazón y la mente, la razón y los sentimientos, el cuerpo y el alma, y de ser un humano integral," afirmó el pontífice. "Esto también implica la integración de la sexualidad en toda la personalidad."

Benedicto XVI llegó a decir que los escándalos de abuso sexual del clero "deben hacernos a todos más vigilantes y atentos."

El pontífice instó a los seminaristas a examinarse seriamente ante Dios, mientras hacen su camino hacia el sacerdocio para entender si es su voluntad para con ellos.

Dijo que sus años en el seminario deben ser un momento de crecimiento hacia la madurez humana.

(Fuente: Christian Post)