CABECERA

Templos protestantes triplican católicos Tabásco

Aunque población sigue siendo 60% católica

Villahermosa.- Por cada iglesia católica existen tres que pertenecen a otras organizaciones religiosas, según las últimas cifras obtenidas por la coordinación de Asuntos Religiosos del estado de Tabasco.

Pero a pesar de que el número de centros protestantes sea casi el triple de las iglesias católicas que hay en el estado, los seguidores de ésta última sigue siendo mayor, al pertenecer el 60 por ciento del total de la población tabasqueña.

En su conjunto las iglesias protestantes y evangélicas cuentan con 5 mil templos, aunque sólo 10 de las 84 de estas sectas tienen presencia, como los son las iglesias Prebisterianas, Iglesias de Dios en México, Asambleas de Dios, Adventista, La Voz de la Piedra Angular, Mormones, Testigos de Jehová, entre otras.

Mientras tanto el número de ermitas en el estado son de 1 mil 600, más 85 parroquias establecidas; es decir, por cada centro católico que existe en el territorio tabasqueño, hay tres que pertenecen a otra secta religiosa.

Sin embargo, el número de personas que pertenecen a alguna iglesia protestante o evangélica es de tan sólo 350 mil, cifra que es casi cuatro veces menor a la cantidad de feligreses católicos tabasqueños, que es de 1 millón 200 mil.

Por su parte, según datos del INEGI en el año 2000 el 70.4 por ciento de la población tabasqueña profesaba la fe católica, mientras que sólo el 13.6 por ciento formaban parte de la población protestante y evangélica.

Aunque señaló la coordinación, que la baja de casi del 10 por ciento de católicos en 10 años no se debe a que la población de éstos católicos en la entidad se haya reducido, sino que las iglesias protestantes y evangélicas han ganado terreno sobre aquellas personas que no profesaban alguna religión.

Debido a que los tabasqueños no están acostumbrados a seguir ciertas reglas de organizaciones religiosas, ha provocado que muchas personas opten por salirse de ellas y busquen otras alternativas en donde se sientan más a gusto.

Esto de acuerdo con la catedrática de la UJAT, Mirna Alvarez Gular, quien mencionó que en los tabasqueños hay una pérdida de valores, lo que hace que éste vea en la religión si le conviene o no seguirla, dependiendo de las normas que se marcan.

“Las iglesias tienen cierto código de conducta y si no estamos dispuestos a cumplirlas dejamos de creer y se busca otra alternativa una que mejor nos convenga; es decir, uno se ha ido más por el aspecto material que el espiritual”, indicó.

Asimismo, aseveró que la gente se deja llevar más por la figura de un santo que por la que realmente da sentido al catolicismo, que es la fe en un Dios, lo cual se puede constatar al recordar la persecución religiosa durante el garridismo, “donde las personas se preocuparon más por resguardar sus ídolos que por seguir conservador la fe religiosa”.
Comparativo católicos y protestantes

Protestantes: 5 mil templos tienen en conjunto las iglesias protestantes y evangélicas, 350 mil feligreses en promedio, 84 asociaciones religiosas hay en la entidad, 10 sectas tienen presencia en todo el territorio tabasqueño.

Católicos: 1,600 ermitas hay establecidas en el estado, 85 parroquias, 1.2 millones de católicos en todo el territorio tabasqueño. 60% de la población tabasqueña es católica.

(Fuente: tabascohoy.com)