CABECERA

Teólogo Indonesia dice la fe no contradice la razón

Stephen Tong responde a Stephen Hawking

Singapur.- "La verdadera fe no tiene por qué ser contraria a la razón", dice el renombrado teólogo de Indonesia Stephen Tong.

En un discurso a los estudiantes pronunciado la semana pasada en la Universidad Nacional de Singapur, Tong argumentó que la fe y la razón se complementan entre sí, pero la fe es el más importante de los dos.

"La verdadera fe es el motivo que se ha perdido, es lo que nos lleva a ser leales a la verdad," dijo, añadiendo que sólo la fe "mejora" la razón y "hace que sea completa".

Dijo que cada persona ejerce algún tipo de fe en la vida del día a día, incluso las tareas más mundanas como cepillarse los dientes, incluso, sentarse en una silla demostra cierto grado de fe.

En el primer caso, es la fe en que la pasta de dientes es buena para la salud. En el otro caso, es la fe de que la silla aguante el peso.

La mayoría de las personas simplemente creen que sus padres son quienes dicen ser y la mayoría de la gente cree que la tierra gira alrededor del sol sin tener realmente que haberlo visto.

En efecto, el punto de vista que se basa en que la razón debe venir antes que la fe es una contradicción en términos, dijo. Esto se debe a que cuando se llega a este punto de vista, uno ya ha ejercido la fe.

Resulta "arrogante" tratar de vivir puramente por la razón, sostuvo Tong. Dijo que la razón por sí sola no puede traer satisfacción en la vida porque es incapaz de aprender las cosas trascendentes como el amor.

"La evidencia no es suficiente para probar todo", dijo Tong. "La evidencia es sólo una pequeña parte de la verdad. La ciencia es sólo para conocer un poco acerca de lo superficial."

En respuesta a la reclamación presentada por Stephen Hawking en su último libro que Dios no creó el universo, Tong dijo que los científicos deben abstenerse de hacer tales afirmaciones presuntuosas porque todavía no entienden completamente el universo.

En cambio, los progresos realizados en la comprensión del vasto universo y la ampliación sólo han servido para revelar la ignorancia humana.

Tong habló de las dudas que había enfrentado en su juventud. Recordó haberle dicho a Dios que si Él le ayudaba a resolver sus preguntas, él su vez ayudaría a otros a resolver las suyas.

Manifestó estar convencido de que vale la pena creerle a Dios. Cuando se le preguntó por qué era necesario creer que Dios se reveló a través de la Biblia, sostuvo que un Dios que se esconde sería indigno y "cruel".

"Dios no es unDios muerto, Dios no es sordo, ni ciegos, ni mucho menos mudos. El es Dios de dioses", dijo.

"Él es un Dios existente, un Dios vivo, fuente de vida, de verdad, de la gracia.

"Es razonable creer en Dios por medio de su revelación para nosotros."

Una visitante mira el Robot hexápodo, creado y diseñado por Mateo Denton en el lanzamiento de la exposición Emotibots, en el Museo de la Ciencia. (Fuente: Christian Today / Foto: AP)