CABECERA

Egipto refuerza seguridad templos cristianos

Luego de amenaza falange iraquí Al Qaeda

El Cairo.- "Todos los centros y organismos cristianos, con sus dirigentes y seguidores, son objetivos legítimos para los muyahidín, allá donde puedan ser alcanzados", advierte Al Qaida en Irak en un nuevo comunicado hecho público ayer.

La advertencia, que tiene lugar tras el sangriento ataque el pasado domingo de una iglesia católica en Bagdad, ha sido tenido muy en cuenta en Egipto, donde vive la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, y donde el Gobierno ha ordenado ya el refuerzo de la seguridad en iglesias y monasterios. El mensaje, difundido a través de una web, singulariza a la Iglesia de Egipto, a la que acusa de tener "secuestradas" a dos mujeres que supuestamente se habrían convertido al Islam.

Esta denuncia fue hecha hace varios días por grupos musulmanes en el país del Nilo, pero desmentida tanto por la Iglesia egipcia como por una de las supuestas conversas, Camelia Shehata. Al Qaida ya había asegurado, en un mensaje anterior, que el ataque al templo iraquí, en el que murieron 58 personas entre fieles, fuerzas de seguridad y terroristas, era para exigir la "liberación" de estas dos mujeres.

La posibilidad de que la comunidad cristiana de Egipto, que supone el 10% de una población de casi 80 millones de personas, se convierta en objetivo del grupo terrorista ha movilizado al Estado egipcio, que ha desplegado patrullas de policía y agentes de paisano para vigilar iglesias, monasterios y centros cristianos de todo el país.

Mensaje tranquilizador

Para Yusef Sidhom, director de la principal revista cristiana egipcia, 'Al Watani', el peligro es «real», por lo que «no podemos subestimar ninguna amenaza terrorista y debemos mantener la guardia, tanto las autoridades políticas como religiosas», dijo en una entrevista telefónica con este diario.

La amenaza de Al Qaida ha sido contestada duramente por las autoridades islámicas del país, así como por parte de grupos islamistas moderados. Ahmed al Tayeb, el imán de Al Azhar, la institución islámica suní más importante del mundo, ha señalado que este tipo de intimidaciones buscan «debilitar la unidad nacional», algo que "debemos rechazar y denunciar".

Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza islamista del país, también ha pedido a los egipcios, "especialmente a los musulmanes", que protejan "todos los lugares sagrados de las religiones monoteístas". Desde las autoridades religiosas cristianas se ha querido mandar un mensaje tranquilizador.

"Esta amenaza no se dirige solo a los cristianos, sino al Estado egipcio. Las fuerzas de seguridad acabaron con el terrorismo en los años 90 y son capaces hoy en día de erradicar estas amenazas", dijo el padre Abdel Masih Basit, de la Iglesia copta, la rama ortodoxa egipcia que siguen la mayoría de los fieles cristianos del país.

Las relaciones entre musulmanes y cristianos gozan de cierta estabilidad en Egipto, aunque no siempre es así. Rencillas personales, problemas de tierras o rumores de conversiones pueden provocar estallidos de violencia en los que la minoría cristiana suele salir peor parada.

(Fuente: nortecastilla.es)