CABECERA

Exito rotundo a cuatro voces en Puerto Rico

Berrios, González, Mixter, Yaroide cantaron como ángeles

San Juan.- Ni con brujas, fantasmas, calaveras o calabazas. El puertorriqueño René González, la nicaragüense Ruth Mixter, el dominicano Marcos Yaroide y el cubano-boricua Danny Berríos sustituyeron los símbolos de Halloween por crudas imágenes de violencia durante el concierto que ofrecieron la noche del sábado en el Coliseo José Miguel Agrelot, de Hato Rey.

Así lo presenció el público desde las 7:40 p.m., cuando fotos de tornados, motines, guerras, tiroteos, tsunamis, huracanes, bombardeos, derrames de petróleo, trifulcas senatoriales e inundaciones aparecieron desde cuatro pantallas con un mensaje “contra la maldad en tiempos difíciles”. Y, como por si quedaba duda sobre la existencia de la violencia en el País, también se expusieron titulares como “Esclava de su padre” y “Mató a sus dos hijos”.

A través de ese recurso, la velada “Voces unidas” progresó, mientras los vocalistas entonaban algunos de sus éxitos y trataban de llevarle esperanza a la gente.

Fue ese el pie forzado del evento que -aunque se había anunciado que seguiría un libreto similar al de cualquier concierto secular- corrió como un culto religioso en el que el pastor Otoniel Font envió un mensaje de “agárrate de la palabra de Dios, la única esperanza que tenemos”.

“Señor, cúbreme con tu presencia, tu gracia, tu gloria y misericordia. Siéntelo desde la corona de la cabeza hasta las plantas... ¡Alábalo que vive!”, secundó Danny Berríos en pleno musical, mediante el que los cantantes pidieron “justicia para el niño Lorenzo”.

Cabe destacar que el recital corrió relativamente rápido, ya que los intérpretes entraron y salieron del escenario de modo consecutivo. Sin embargo, hubo varias intervenciones en el que el cuarteto se sentó a hacer comentarios jocosos para el público, que reaccionaba gritando con comentarios como “¡qué bello!”, “¡gloria a Dios!”, “¡amén!” y “¡aleluya!”.

Eso sucedió desde el principio, cuando los intérpretes recrearon el tema “Voces unidas”. Además de esa canción, todos los artistas se juntaron en “Ponle nombre de tu milagro”, “Héroes de mi pueblo” y “Alaba”. Estas intervenciones, sin embargo, constituyeron los momentos más emotivos de la noche, aunque la audiencia también pareció disfrutar los dúos y tríos de la jornada.

Durante el junte cristocéntrico, mediante el que se les llegó a pedir a los asistentes que se agarraran las manos a modo de unción colectiva, René González se alzó como el más aplaudido al hacer reír a la gente.

Aún así, más allá de la comicidad y la insistencia espiritual, “Voces unidas” sobresalió como un concierto en el que sus protagonistas se destacaron con sus dulces e imponentes melodías.

“Esta noche ha sido muy especial. Me siento feliz, el corazón se me sale. Para mí es una bendición estar parada en este lugar, porque esto es un llamado a la unidad para todos. Esto no tiene que ver con banderas ni religiones, ya que Dios nos está llamando para estar unidos”, sostuvo Ruth Mixter.

(Fuente: elnuevodia.com)