Puerto Príncipe.- El huracán Tomás azota el oeste de Haití este viernes con fuertes vientos que alcanzan los 135 kilómetros por hora y se espera que arribe en las próximas horas hasta la capital, Puerto Príncipe, lugar donde permanece cientos de campamentos de damnificados por el pasado terremoto de enero pasado. Tomás pasaba "muy cerca de la península suroeste de Haití", expresó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) , mientras se teme que los vientos e intensas lluvias del ciclón amenacen con inundar al país caribeño y afectar los campamentos de sobrevivientes del terremoto del pasado 12 de enero además de empeorar la epidemia de cólera que ya ha dejado unos 442 muertos en las dos últimas semanas.
"Tomás es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson", de una escala de cinco. Para las 07H00 local (12H00 GMT), el centro del huracán estaba a 225 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y 130 kilómetros al sur-sureste de Guantánamo, Cuba, informó el NHC.
El organismo de meteorología afirmó que el huracán "podría aún tener un fortalecimiento adicional".
"El ojo del huracán Tomás pasará cerca del oeste de Haití esta mañana, cerca o por encima del este de Cuba hoy, y cerca o por el sureste de las Bahamas", afirmó el centro de huracanes.
Las autoridades haitianas y organizaciones humanitarias continuan evacuando a los más de 1,3 millones de personas que viven en refugios provisionales.
Además de Haití, en Bahamas, Turcos y Caicos, y la provincia de Guantánamo, al sureste de Cuba, han extendido su alerta ya que se espera que los vientos y condiciones huracanadas lleguen antes del sábado.
Las fuertes lluvias del fenómeno pueden producir una acumulación de agua de entre 130 y 400 milímetros en algunas zonas, además de inundaciones repentinas y deslaves en áreas montañosas, según advirtió el NHC.
De igual forma las mareas se elevará casi un metro por encima de lo normal y en las costas irá acompañada de grandes y destructivas olas, indicó el NHC.
Tomás se desplaza en dirección noreste con una velocidad de translación de 16 kilómetros por hora y se halla en la latitud 18,8 grados norte y la longitud 74,7 grados oeste.
Estados Unidos envió un portahelicópteros con ayuda humanitaria a Haití donde ya se registró la muerte de una persona este jueves por causa de las fuertes precipitaciones.
En su paso por el Caribe, el huracán ya había dejado un saldo de 14 muertos en Santa Lucía, una isla situada al sur de Martinica, a la que atravesó el sábado con vientos superiores a 150 kilómetros por hora. En la temporada de huracanes que inició el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 19 tormentas y 12 huracanes.
Cuatro de los huracanes alcanzaron la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
(Fuente: www.telesurtv.ne)





