Al-Mutawakil Taha, viceministro de Información de la Autoridad Palestina, publicó un estudio de cinco páginas el miércoles disputando la veneración de los judíos del santuario como uno de los restos del complejo de los templos bíblicos judíos, destruido hace siglos.
El muro es adyacente a un sitio sagrado políticamente sensible, en una parte de Jerusalén que Israel capturó en la Guerra de 1967.
El área, conocida por los judíos como Monte del Templo y como Haram al-Sharif por los musulmanes, aloja la mezquita al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.
"La negativa de la conexión entre el pueblo judío y el Muro de los Lamentos por parte del Ministerio de Información de la Autoridad Palestina es infundada y escandalosa", dijo Netanyahu en un comunicado emitido por su despacho.
"El Gobierno israelí espera que los líderes de la Autoridad Palestina renuncien al documento y lo condenen, y dejen de tergiversar los hechos históricos", agregó.
En un reporte, Taha escribió que el Muro de los Lamentos es "un muro musulmán y una parte integral de la mezquita al-Aqsa y Haram al-Sharif", una posición que recuerda las declaraciones del fallecido líder palestino Yasser Arafat.
Taha emitió el documento luego de que Israel aprobara el domingo un plan de renovación de cinco años para la zona alrededor del Muro.
Israel anexó el este de Jerusalén, donde se encuentra el sitio, luego de la Guerra de 1967 y se adjudicó a toda la ciudad como la capital de su Estado, en una medida que no tiene reconocimiento internacional.
Los palestinos quieren que la parte oriental de Jerusalén sea la capital del Estado que quieren establecer en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos se supone que deben lidiar con el tema de Jerusalén.
Pero el proceso fue suspendido por los palestinos poco después de su lanzamiento en septiembre cuando Netanyahu se negó a extender un congelamiento parcial de la construcción de asentamientos en Cisjordania.
El primer ministro dijo que el documento palestino sobre el Muro de los Lamentos "pone muy en duda" si la Autoridad Palestina verdaderamente quiere alcanzar un acuerdo de paz con Israel "basado en la coexistencia y el reconocimiento mutuo".
(Fuente: REUTERS / AYV)