CABECERA

Fuerte vigilancia iglesias Egipto tras secuestro Irak

Al Qaeda dió ultimátum a coptos ayer

El Cairo.- La habitual vigilancia policial en iglesias cristianas de Egipto se vio reforzada hoy en previsión de posibles atentados terroristas, luego que los secuestradores de un templo en Irak incluyeron a este país entre sus reivindicaciones.

Fuentes de seguridad en esta capital explicaron a periodistas que la medida se tomó a raíz del secuestro de varias decenas de feligreses iraquíes en la iglesia Sayedat Al-Najat (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro) de Bagdad, cuya liberación costó la vida a 58 personas.

El dispositivo de vigilancia incluyó un reforzamiento de la presencia de policías a la entrada de los recintos religiosos y restricciones de estacionamiento en sus alrededores de vehículos ajenos a los mismos.

Prensa Latina comprobó en el barrio de Zamalek y en el centro de El Cairo que en algunos casos se duplicó la usual presencia de dos o tres uniformados que custodian las iglesias cristianas, tanto católicas romanas como coptas, estas últimas mayoritarias en el país. El domingo, islamistas radicales armados intentaron tomar la bolsa de valores de Bagdad, y ante la resistencia impuesta por guardias de seguridad se dirigieron a la referida iglesia del barrio de Al-Karrada, en el centro de la propia capital iraquí.

Durante varias horas mantuvieron secuestradas a más de medio centenar de personas para demandar la liberación de sus hermanos prisioneros o detenidos en cárceles de Iraq y de Egipto, según reivindicó luego la coalición Estado Islámico de Iraq (EII).

De acuerdo con datos oficiales, entre las víctimas fatales del rescate hubo 10 efectivos de seguridad, cinco secuestradores, dos párrocos y varios feligreses alcanzados por explosivos detonados por los terroristas, al igual que entre los 75 heridos.

El EII indicó en un mensaje en su sitio web que actuó contra "un bastión de la apostasía" usurpado -a su juicio- por los cristianos iraquíes para lanzar su "guerra contra la religión del Islam".

Respecto a Egipto, la amenaza de los islamistas se dirigió a las iglesias cristianas, básicamente coptas, a las cuales otorgó un plazo de 48 horas para que liberar a "hermanas de religión, detenidas en las cárceles de los monasterios y las iglesias de la infidelidad".

(Fuente: Prensa Latina)