CABECERA

Reina de Inglaterra inaugura sínodo Anglicanos

Estudiarán posibilidad mujeres sean Obispos

Londres.- La reina Isabel II inaugura hoy el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, de la que es gobernadora al igual que todos los monarcas ingleses desde la ruptura de Enrique VIII con Roma en 1536.

El sínodo, cuerpo legislativo de la denominación anglicana, es la única institución fuera del Parlamento británico que puede legislar, aunque sus decisiones debe aprobarlas un comité especial del propio Parlamento.

Una de las leyes más importantes que puede salir de este sínodo, y la que más polémica ha levantado dentro de la Iglesia entre los sectores tradicionalistas y los progresistas, es la que permitirá a las mujeres acceder al obispado.

Esa posibilidad, que pronto puede convertirse en realidad, ha hecho que un grupo de anglicanos, entre ellos cinco obispos, hayan declarado su intención de aceptar la oferta vaticana de admitirlos dentro de un ordinariato creado especialmente para ellos.

El ala progresista considera normal el que cuando han transcurrido dieciséis años desde la ordenación de las primeras mujeres como sacerdotisas se proceda a dar el paso siguiente permitiendo su consagración como obispas.

Las mujeres representan mientras tanto casi un tercio de todo el clero anglicano y, según las estadísticas de la propia Iglesia anglicana, en los veinte próximos años va jubilarse uno de cada cuatro clérigos, en su mayoría varones.

Al margen de esa realidad, los tradicionalistas apuntan que no es casual el que Jesucristo eligiese sólo a hombres como apóstoles.

Algunos tradicionalistas están preocupados no sólo por la presencia creciente de la mujer en la jerarquía eclesiástica, sino también por la posibilidad de que así se termine también consagrando a obispos abiertamente homosexuales como ha ocurrido ya en Estados Unidos.

(Fuente: EFE)