CABECERA

Biblia Episcopal España bate record de ventas

A tan solo un mes de su publicación ha vendido 26 mil copias

Madrid.- La versión oficial de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha vendido en un mes 26.000 ejemplares a través de las librerías donde se puso a la venta en noviembre, será objeto de un congreso que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid los días 7,8 y 9 de febrero en el que se analizarán los fines de esta versión de la Biblia.

En este sentido, el director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Jorge Fernández Sangrador, ha indicado que la Biblia de la CEE ha sido "muy bien recibida" -edición buena, que se lee con facilidad, orientadoras introducciones y notas- y el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, ha apuntado que, si la Biblia computara en las listas de los diez libros más vendidos del mes, sería "la primera".

Además, el decano de la Facultad de Teología de Valencia y secretario del Comité Técnico de la Biblia de la CEE, el sacerdote Juan Miguel Díaz Rodelas, ha destacado que este éxito de ventas se debe en parte al hecho de que se trate de la "versión oficial" de la CEE ya que, según ha apuntado, "la mayoría de los cristianos católicos, gracias a Dios, siguen teniendo a los obispos como sus pastores, no como los enemigos de la dinámica de la fe".

Según ha explicado Rodelas, esta versión se diferencia de las otras muchas que existen en aspectos como la traducción que ha buscado "respetar el valor religioso" de la Palabra de Dios en un nivel de vocabulario al cual, a su juicio, algunos textos bíblicos "han renunciado".

Así por ejemplo, ha señalado que cuando se habla de la muerte de Cristo, se menciona la redención, la liberación y en algunas biblias se traduce "sistemáticamente" por salvación para que la gente lo comprenda mejor, perdiendo de esta forma la "riqueza" de metáforas y de significación.

Un texto con "rasgos singulares",para "calibrar con espíritu crítico el balance de la obra", y que surge en un momento en el que en España se está intentando fortalecer, por demanda de Benedicto XVI, que los estudios bíblicos "rebasen el conocimiento meramente filológico de la Biblia para hacer una lectura teológica".

De hecho, de esta versión será de la que se tomen los textos bíblicos a partir de ahora para la liturgia, las catequesis y los libros de Religión.

(Fuente: larazon.es)