CABECERA

Crisis Egipto: 45 muertos, Mubarak sin salida

Designan vicepresidente por primera vez en 30 años

El Cairo.- Como una forma de acallar las protetas, el gobierno egipcio ha implementado por primera vez en treinta años la figura vicepresidencia del país y ha sido designado para ocuparlo el jefe de los servicios de Inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, una persona de toda la confianza del mandatario egipcio, quién acaba de ser juramentado.

Mientras tanto, miles de turistas extranjeros y ciudadanos egipcios intentan encontrar cupo en los vuelos que salen del aeropuerto de El Cairo, a sabiendas de que el regimen que por 3o años ha mantenido en el poder a Hosni Mubarak se estremece y parece caer en el quinto día de protestas antigubernamentales.

La aerolínea británica British Airways ha puesto un vuelo charter a disposición de aquellos de sus pasajeros que quieran adelantar su salida de Egipto, pero aclaró que no se trata de una evacuación.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, en Egipto hay unos 30.000 turistas británicos, aunque la mayoría visita Sharm el-Sheikh, una zona que no se ha visto afectada por las protestas.

Más temprano, el ejército egipcio bloqueó el acceso a las pirámides de Giza -un popular destino turístico- luego que los manifestantes incendiaran el cuartel de policía de la ciudad.

Decenas de miles de personas siguen protestando en las calles de El Cairo, Suez y Alejandría, a pesar de que ya entró en vigor el toque de queda decretado por las autoridades.

Más temprano, el ejército había advertido que quienes permanecieran en las calles luego de las 16:00 hora local (14:00 GMT) estarían en peligro.

En El Cairo se reportan choques entre manifestantes y la policía frente a las instalaciones del ministerio del Interior, pero el ejército aún no ha intervenido.

Según la estación televisiva árabe al-Jaazera, al menos tres personas han muerto en estos enfrentamientos.

También se reportan saqueos e incendios en varias zonas residenciales de la capital egipcia, así como nuevos choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las ciudades de Alejandría e Ismailiya.

Las cifras oficiales hablan de 45 muertos desde el inicio de las protestas, el martes pasado.

(Fuente: BBC Mundo)