CABECERA

Hijo Hamás: "Norteamérica ignora abusos Egipto"

Occidente se hace de la vista gorda mientras egipcios sufren

Nueva York.- Con Egipto al borde de la anarquía, un ex miembro de Hamas está señalando de forma crítica a los Estados Unidos por ignorar los abusos humanos en el país del norte de África contra derechos humanos, uno de los factores que contribuyen al actual levantamiento.

Mosab Hassan Yousef, el hijo mayor de uno de los fundadores del grupo terrorista Hamas y autor del bestseller del New York Times, "Hijo de Hamas", comentó en su blog ayer por la mañana sobre la situación actual en Egipto, así como las protestas en todo el Oriente Medio.

Yousef escribió que mientras los Estados Unidos se fundaron sobre una Constitución que garantiza los derechos humanos fundamentales, se ha (junto con otros países occidentales) "hecho de la vista gorda y oídos sordos a las flagrantes violaciones de los derechos humanos en Egipto y otros países..."

"Los tiranos se amotinan y torturan a su propio pueblo, sin embargo, mantenemos un flujo ininterrumpido de dólares de ayuda para asegurar precios bajos del gas y la protección de los acuerdos comerciales favorables", criticó el ex espía de Shin Bet, la versión israelí de la CIA de EU, que ahora vive en los Estados Unidos.

"Incluso hoy en día, mientras nubes de humo negro estrangulan gran parte del Medio Oriente, los ojos de Occidente están pegados a la bomba de precios, cuando nuestros corazones deben desglosarse en las últimas décadas de sufrimiento humano innecesario", señaló Yousef, quien se ha convertido al cristianismo y cree que las enseñanzas de Jesús sobre el perdón son la clave para la paz en Medio Oriente.

Egipto controla el Canal del Suez, que es la vía para el petróleo crudo desde el Medio Oriente con el resto del mundo, incluyendo a los Estados Unidos.

Desde principios de esta semana, los ciudadanos egipcios han salido a las calles de El Cairo, Alejandría y otras ciudades para protestar contra el régimen del presidente Hosni Mubarak. Los expertos dicen que las manifestaciones están en contra de la falta de oportunidades económicas y las libertades fundamentales durante el gobierno de Mubarak.

El asediado presidente egipcio despidió todo su gabinete el sábado y nombró a Omar Suleiman, un hombre respetado por los militares, como su adjunto. También llamó a Ahmed Shafik, que también tiene fuertes conexiones con los militares dada su experiencia como ex oficial de la Fuerza Aérea, para formar un nuevo gobierno. El domingo la policía dejó de patrullar El Cairo y la gente ha tomado la ciudad.

"Parece que todas las plazas importantes y cada pequeña calle en El Cairo fue tomada básicamente por las comunidades... la gente desfila por las calles, caminando con bates de béisbol y cuchillos", dijo Ahmed Rehab del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas de El Cairo, según CNN. "No dormimos en toda la noche."

Además de Egipto, otros países árabes también han visto recientes levantamientos. Los manifestantes en Jordania, Yemen, Argelia y Túnez se han manifestado contra las crecientes desigualdades, incluidas las injusticias económicas entre ricos y pobres.

El autor de Hijo de Hamas describió el Oriente Medio como "deshecho". "Hezbolá ha tomado el Líbano. Si nadie interviene, Jordania seguirá a Egipto. Y Pakistán no estará muy por debajo con el premio de las armas nucleares", predijo Yousef. "El Medio Oriente se ha convertido en una jungla. La rabia y la venganza son las fuerzas impulsoras. Nadie puede adivinar lo que sucederá después."

Yousef insta a los gobiernos occidentales a dejar de poner en peligro sus valores y el apoyo a regímenes que son "culpables de violaciones sistemáticas de los derechos humanos." Llamó a Washington a estar con el pueblo egipcio y expresar su apoyo a través de herramientas de medios sociales.

(Fuente: Christan Post)