CABECERA

Reapresan Yohueche al pastor Donaciano Díaz

Santa Maria de Yohueche.- Habitantes de Santa María Yohueche, encabezados por Reynaldo Chávez Ortega, asesor de la comunidad, retuvieron y encarcelaron al pastor cristiano, Donaciano Díaz Ruiz quien acudió a la comunidad una hora para despedirse de su madre.

La esposa de Donaciano, Angélica Agustín Pilar, explicó que su pareja tenía planeado regresar a Estados Unidos y por eso decidió despedirse de su madre, una anciana de más de 80 años que por sus condiciones físicas no puede salir de su localidad.

Dijo que al llegar a la comunidad ya se encontraba el supuesto asesor quien azuzó a la comunidad y empezaron a utilizar silbatos para convocar a los topiles, los cuales de manera violenta atacaron a su esposo Donaciano.

"Tengo miedo de que le vayan a hacer algo porque esta es la tercera vez que lo detienen en menos de seis meses", indicó.

El pastor evangélico fue detenido en noviembre de 2010 y encarcelado en enero de 2011. En esa misma fecha el matrimonio fue expulsado junto con el matrimonio de Jaime Lorenzo Luna y Juliana de la Cruz Pérez.

Este lunes 24 de abril nuevamente fue detenido en esta persecución religiosa, pues la razón es su fe cristiana.

Agustín Pilar, expresó que tomaron la decisión de regresar a la comunidad porque luego de cinco meses de negociaciones con la Secretaría General de Gobierno (Segego), no se llegó a ningún acuerdo.

Manifestó que la primera propuesta es que ellos regresaran por algunos días a Yohueche, sin embargo no hubo la aceptación de la comunidad y se planteó que fueran unas horas de un día las que pudieran permanecer para despedirse y tomar algunas de sus pertenencias.

Recordó que el conflicto religioso por el cual resultaron expulsados, inició en 27 de noviembre del año pasado cuando fueron multados y encarcelados, acusados de intentar construir un templo de oración sin el permiso de la autoridad municipal.

El hostigamiento continuó el 3 de diciembre cuando nuevamente fueron aprehendidos por haber interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO).

La denuncia y la queja fueron interpuestas en contra de Reynaldo Chávez y Rosalba Pastor, por los delitos de abuso de autoridad, robo y despojo.

La persecución se presentó nuevamente el pasado enero. Los evangélicos otra vez quedaron encarcelados para obligarlos a desistir de la denuncia.

15 % De los oaxaqueños pertenecen a la iglesia evangélica.

(Fuente: noticiasnet.mx)