CABECERA

Debatirá mañana Argentina despenalizar aborto

Legisladores iniciarán consulta pública

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados de Argentina iniciará mañana un debate público inédito sobre la despenalización del aborto en el país, a pedido de medio centenar de legisladores de diferentes bloques.

El proyecto es impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que agrupa a legisladores, organizaciones sociales, de género, sindicales y de derechos humanos.

Los legisladores que acompañan la iniciativa expresan un apoyo transversal, pues representan a once bloques parlamentarios, desde el oficialismo a la oposición de centro izquierda, excepto el partido de derecha PRO.


Además, cuatro universidades nacionales -Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Comahue- se pronunciaron recientemente por "no castigar a las mujeres que aborten".
La campaña a favor del aborto seguro, legal y gratuito, cuenta con el apoyo, incluso, de la agrupación "Católicas por el Derecho a Decidir".

El debate fue convocado por la Comisión de Legislación Penal con la presencia de Marianne Mollman de Human Rights Watch, como invitada especial.
Mollman participó en México en la redacción de un informe sobre las dificultades para acceder a un aborto legal en casos de violación e incesto, a pedido de la agrupación feminista Las Libres de ese país.

La audiencia de mañana será la primera convocada para discutir un proyecto de despenalización del aborto y los debates se reanudarán en febrero, luego del receso estival.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, agrupaciones feministas marcharon la semana pasada al Congreso Nacional y reclamaron a los legisladores "el rápido tratamiento" de la iniciativa.

Por su parte, la Iglesia católica local volvió a condenar durante el fin de semana el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo y exhortó a respetar "la vida humana desde el momento mismo de la concepción".


La Iglesia considera "moralmente inaceptable" la interrupción voluntaria del embarazo, afirmó el cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio.
El religioso convocó a expresar "este clamor en todas las parroquias, capillas o en el seno de familias", al llamar a tomar en consideración "tanto a los niños por nacer como a aquellos que crecen en la pobreza y la marginalidad".

La diputada nacional de centro izquierda Cecilia Merchán (Libres del Sur), una de las autoras de la iniciativa parlamentaria, aseguró que entre sus colegas "existe una clara voluntad política de tratar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo".


De acuerdo a las estadísticas oficiales el aborto clandestino provoca al menos el 25 por ciento de las muertes maternas en Argentina.
El Ministerio de Salud de Argentina estimó que en el país se realizan alrededor de 600 mil abortos inseguros por año, casi uno por cada bebé nacido vivo.

Las estadísticas oficiales también señalan que 80 mil mujeres son hospitalizadas cada año luego de someterse a abortos bajo condiciones sanitarias adversas.

(Fuente: ANSA)