Uruguay es el país con el nivel más alto de justificación del aborto entre los países de América Latina y el Caribe, reveló estudio.
De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en contra de la tendencia regional, las uruguayas jóvenes son las que más se inclinan a defender la práctica del aborto, penalizada en el país.
Los más proclives a justificar el aborto en la región son los hombres menores de 40 años, con altos niveles educativos, poca actividad religiosa y que no profesan la fe católica ni evangélica, afirmó el informe titulado "Opinión ciudadana sobre el aborto: Uruguay y América Latina" y que fue difundido hoy.
El informe preguntó lo guiguiente: "Dígame si usted cree que siempre puede justificarse, o nunca puede justificarse el aborto. O si su opinión está en algún punto intermedio, donde "1" es: nunca se justifica, y "10" es: siempre se justifica".
Bajo esa premisa, en la región y el Caribe el nivel promedio es de 2,1 en 10 mientras que en Uruguay los niveles ascienden a 4,1 en 10, afirmaron los investigadores Máximo Rossi y Patricia Triunfo, que citan el Latinobarómetro 2007, un estudio de opinión pública que realiza anualmente entrevistas en 18 países de América Latina.
Argentina (2,99), México (2,53), Nicaragua (2,35), Brasil (2,27) y Bolivia (2,16) son los países que siguen en justificación del aborto.
Según el informe, entre 1995 y 1999 las complicaciones relacionadas con el aborto provocado causaron el 27% de las muertes maternas totales, y el 47% en la principal maternidad del país.
En 2008 el Parlamento aprobó la despenalización del aborto, pero la ley fue vetada por el entonces presidente Tabaré Vázquez, médico de profesión.
La polémica en torno al aborto se reactivó a principios de octubre, cuando el Ministerio de Salud Pública reglamentó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva vigente desde fines de 2008, por lo que desde ahora las mutualistas deben brindar información sobre la interrupción de un embarazo en condiciones de riesgo.
Además, dos legisladores del Frente Amplio -la senadora socialista Mónica Xavier y el diputado del MPP Álvaro Vega, ambos médicos de profesión- presentaron a las bancadas de sus sectores dos proyectos que buscan despenalizar el delito de aborto si este se practica dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
Por su parte, el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, llamó a seguir "el camino" que tomó durante su gobierno el ex presidente Tabaré Vázquez, cuando vetó la despenalización del aborto.
(Fuente: CBN News)