Católicos y musulmanes enfrentados hoy Nigeria

Varios edificios incendiados, gente busca refugio

Lagos.- Grupos católicos y musulmanes armados se han enfrentado hoy en el centro de Nigeria, cerca de la ciudad de Jos, dejando un saldo de por lo menos un muerto. Van 33 muertos y cerca de 95 heridos desde la noche de navidad hasta ahora.

La pugna se desarrolla tras unas explosiones -ocurridas en la víspera de Navidad- que le provocaron la muerte a más de 38 personas e hirieron a decenas en localidades cercanas a Jos.

Testigos informaron que varios edificios fueron prendidos en llamas y que la gente corría buscando resguardo, al tiempo que la policía y el ejército llegaba a la zona.

De acuerdo con información gubernamental, el vicepresidente de Nigeria, Namadi Sambo, está en camino a la zona.

Al inicio de 2010, cientos de personas murieron en enfrentamientos de índole étnico y religioso en esta región, que geográficamente tiene a las comunidades musulmanas en el norte y a las comunidades cristianas en el sur.

Expertos aseguran que la tensión ha escalado, en los últimos años, por demandas de tipo agrario y político.

Benedicto XVI lamenta violencia contra cristianos

En tanto que el Papa Benedicto XVI deploró lo que denominó la violencia absurda contra los cristianos, después de los ataques a iglesias registrados en Nigeria y Filipinas durante el asueto de Navidad.

En su mensaje del Ángelus en el Vaticano, el Papa habló de su gran tristeza por los ataques, que incluyeron la muerte de seis personas en el noreste de la ciudad nigeriana de Maiduguri, cuando presuntos miembros de una secta islamista atacó tres iglesias.

Una bomba también estalló en una iglesia católica durante una misa el día de Navidad en la sureña isla filipina de Jolo, donde al menos a seis personas resultaron heridas.

(Fuente: BBC Mundo)