Siete de cada diez estadounidenses dicen que la religión en su conjunto está perdiendo su influencia en la vida norteamericana. Se trata de un alto porcentaje casi sin precedentes desde que Gallup comenzó a plantear la pregunta hace más de 50 años.
El porcentaje más alto registrado de estadounidenses que dijo que la religión estaba perdiendo influencia fue en 1970, cuando el 75 por ciento lo dijo.
Hoy en día, sólo una cuarta parte de los estadounidenses ven a la religión aumentando su influencia en la sociedad estadounidense.
Durante la mayor parte de los 53 años que Gallup ha hecho la pregunta, los estadounidenses han sido más propensos a decir que la influencia de la religión se desvanece. No fue sino hasta 2001, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, que no había tal cambio en las opiniones.
Ese año, el 55 por ciento de los estadounidenses dijo que la religión estaba aumentando su influencia en la vida estadounidense mientras que el 40 por ciento dijo que estaba perdiendo su influencia.
Pero al año siguiente y para el resto de la década, los puntos de vista que decían que la religión estaba aumentando su influencia comenzaron a desvanecerse.
Según la encuesta de Gallup, publicada el miércoles, 54 por ciento de los estadounidenses dicen que la religión es "muy importante" en sus vidas, cifra ligeramente inferior a las dos últimas décadas. Mientras tanto, el porcentaje de estadounidenses que dicen que la religión "no es muy importante", continúa elevándose y se encuentra actualmente en un 20 por ciento.
Los estadounidenses tenían una visión mucho más positiva de la religión en términos de su influencia en la sociedad y el efecto de la misma en su propia vida durante la década de 1950, cuando Gallup registró niveles récord. En 1952, el 75 por ciento dijo que la religión era "muy importante" en sus vidas.
La pertenencia a una iglesia o sinagoga también ha seguido disminuyendo constantemente. Hoy en día, el 61 por ciento reporta ser miembro de una iglesia o sinagoga. El porcentaje es el mismo que el registrado en 2007 y 2008 y es el más bajo en la historia de Gallup haciendo la pregunta desde 1937.
Los resultados de la encuesta se basan en entrevistas telefónicas realizadas en mayo 3 al 6 y del 10 al 12 de diciembre de 2010, con una muestra aleatoria de 2.048 adultos, mayores de 18 años.
(Fuente: Christian Post)