Los palestinos le pedirán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reconozcan al estado independiente palestino el mes que viene, según informó un funcionario palestino hoy.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, les dijo a los periodistas en el pueblo Jericho de Cisjordania que el plan de los palestinos es llevar la propuesta al Consejo de Seguridad a principios de enero, demandando el reconocimiento de un estado palestino independiente en los territorios ocupados por Israel en 1967 luego de la Guerra de los Seis Días.
“Estamos esperando que Bosnia tome la presidencia del Consejo de Seguridad”, expresó Erekat, con la esperanza de que EE.UU. no vete la propuesta, y los países con Japón, Corea, Nueva Zelanda y Australia reconozcan al estado palestino.
Desde que las breves charlas directas con Israel colapsaron el dos de octubre, un mes después de que se lanzarán en Washington, los palestinos han advertido repetidas veces que se moverían a “otras opciones diplomáticas” a menos que Israel aceptara sus precondiciones de una completa suspensión de las construcciones de los asentamientos para que se reinicien las negociaciones directas.
“El gobierno israelí está siendo testigo de un aislamiento internacional que no se ha visto antes. Esto es debido a los esfuerzos del liderazgo palestino y el presidente Mahmoud Abbas”, expresó Erekat.
Mientras tanto, el negociador palestino Nabil Shaath dijo hoy que Abbas irá a Sudamérica para presenciar la inauguración de la nueva presidenta el primero de enero.
Shaath le dijo a la Voz de Palestina que junto con la ceremonia, Abbas hablará con los primeros ministros y presidentes europeos y latinoamericanos para buscar apoyo en el movimiento del Consejo de Seguridad.
“Las charlas serán una oportunidad para ganar un apoyo internacional más amplio para el reconocimiento de un estado palestino establecido en los territorios ocupados por Israel en 1967 con Jerusalem del Este como su capital”, dijo Shaath.
Espera que todos los países latinoamericanos reconozcan finalmente al estado palestino. Tres países latinoamericanos, Brasil, Argentina y Bolivia, ya lo han hecho este año.
(Fuente: Itongadol.com)