Quince países piden Obama proteja cristianos Irak

Parlamentarios Asia, América y Europa firman petición

Washington.- Noventa y cuatro parlamentarios de quince países suscribieron una carta dirigida al presidente de EU, pidiendo acciones internacionales para proteger a los cristianos en Irak.

El senador del Partido Popular de España, Luis Peral, dijo a EFE que la carta fue entregada ayer en la Casa Blanca al consejero de Seguridad Nacional de EU, Tom Danilon, quien se ha comprometido a despachar directamente este asunto con Barack Obama.

La carta, es una iniciativa personal de 94 legisladores de quince países, preocupados por el hecho de que los cristianos estén "desapareciendo" de Oriente Medio y esperan conseguir un mayor compromiso de Estados Unidos y sus aliados en Irak para acabar con la persecución religiosa a los cristianos en Irak y Oriente Medio.

El documento recalcan que más de la mitad de los cristianos de Irak ha dejado el país desde 2003 y, como muestra evidente de su persecución, relatan los "continuos ataques" a las iglesias como el producido recientemente contra Nuestra Señora de la Liberación en Bagdad.

Además, se declaran "horrorizados" por el hecho de que hombres armados hayan irrumpido en hogares cristianos en Irak para asesinar a civiles, y por las noticias de ancianos que profesan esta religión y "que han sido hallados estrangulados en su propia casa".

El éxodo de los cristianos de Irak continúa hoy y miles de ellos abandonan el país cada semana, dice el documento e insisten en que otras minorías religiosas están a punto de extinguirse en este país.

Ante esta situación pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a los líderes de sus países aliados que urjan al Gobierno iraquí a priorizar la protección de los civiles cristianos e implementar una estrategia que la haga efectiva.

"Estados Unidos tiene un papel de liderazgo único en la defensa de la causa de la libertad religiosa en Irak y en todo el Oriente Medio", concluye la carta dirigida a Obama.

La carta incluye la firma de parlamentarios de México, España, Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Francia, Irlanda, Portugal, Alemania, Italia, la República Checa, Hungría, Polonia, Lituania y Corea.

Sólo hay unos 600.000 cristianos en Irak ahora, frente a los casi 1,2 millones antes de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

(Fuente: Christian Post)