CABECERA

Cadena perpetua para hindú mató misionero

Quemó vivos a misionero australiano y sus dos hijos

Delhi.- El Tribunal Supremo de la India confirmó el viernes la condena de por vida a un hombre hindú, declarado culpable por quemar a muerte a un misionero australiano y a sus dos hijos hace 11 años.

Dara Singh, quien se vinculó con el grupo hindú de la extrema derecha, Bajrang Dal, había sido entregado a la pena de muerte inicialmente en un juicio anterior, pero una apelación había reducido la sentencia.

Un juez de tribunal superior dijo que aunque fue condenado a la más alta pena, no entra en la categoría de "el más raro de lo raro" para justificar la pena de muerte.

El resultado fue recibido por el presidente del Consejo Global de Cristianos Indios, Sajan K. George.

"Estamos en contra de la pena de muerte, pero esperamos que Dara Singh cumpla con su condena en la cárcel hasta el final de sus días", le dijo a AsiaNews.

La víctima, el pastor Graham Staines, trabajó con los enfermos de lepra y ministró a los pobres en Manoharpur, un remoto pueblo tribal en el este de la India, hace más de 30 años antes de su muerte.

Fue quemado vivo mientras dormía en un coche con sus hijos, con edades entre ocho y diez, cuando el grupo de hasta 50 atacantes rociaron con gasolina y prendieron fuego al vehículo.

Durante ese tiempo, hindúes “extremistas” protestaban por la conversión de las comunidades indígenas al cristianismo. Staines fue acusado de forzar la conversión de hindúes pobres.

El Secretario General de “All India Christian Council”, el Dr. John Dayal afirmó la posición del cuerpo contra la pena de muerte "por razones morales y teológicas", pero rechazó los comentarios de la Corte Suprema en relación con las conversiones de los misioneros cristianos.

"No queremos que ningún tribunal haga prejuicio en cuestiones de las conversiones y la violencia. La causa y raíz verdadera de los disturbios cuando Staines perdió la vida con sus dos hijos fue un malentendido de la conversión", dijo."Hemos visto la violencia entre comunidades, no sólo contra los cristianos, sino también contra los musulmanes y los sijs de la India desde la independencia.

El Tribunal declaró en su sentencia: "Es indiscutible que no hay justificación para interferir en las creencias de alguien por medio del ‘uso de la fuerza,’ la provocación, la conversión, la incitación o en una premisa errónea de que una religión es mejor que la otra."

Sin embargo, el All India Christian Council, dijo que las investigaciones de la Comisión Nacional para las Minorías, Derecho a la Solicitud de Información, y otras investigaciones han demostrado repetidamente que no se han producido conversiones fraudulentas o conversiones forzadas por cristianos en la India en cualquier lugar e cualquier hora. El Consejo podría pedirle al Tribunal Supremo revisar la referencia en el momento oportuno.

"Tememos que esto influya negativamente en los juicios en Kandhamal, Orissa y demandas futuras a las llamadas ‘leyes de libertad de religión’ en varios estados", dijo Dayal.

En 2003, un cómplice de Singh, Mahendra Hembram, también fue condenado a cadena perpetua, mientras que otras 11 personas en el juicio fueron exonerados por falta de pruebas que respalden sus convicciones.

La esposa de Staines, Gladys, ha expresado su perdón hacia Singh y sus cómplices desde el asesinato y pidió oraciones continuas de solidaridad en la India.

Los hindúes representan más del 80 por ciento de los 1,1 mil millones de indios, mientras que un 2.3 por ciento son cristianos, de acuerdo a “Open Doors.”

Aunque la Constitución establece la libertad de religión, las leyes anti-conversión se aplican en seis de los 28 estados, donde la violencia contra los cristianos sigue existiendo.

(Fuente: Christian Post)