CABECERA

Cuatro muertos enfrentamientos religiosos Nigeria

Musulmanes y cristianos chocaron en Tafawa Balewa

Abuya.- Nigeria vive hoy bajo tensión tras enfrentamientos entre jóvenes cristianos y musulmanes que causaron cuatro muertos, la destrucción de cinco mezquitas y 50 casas en el noreste de este país.

El altercado ocurrió en el poblado de Tafawa Balewa después de que una mesa de billar, al parecer propiedad de un joven cristiano, fuera incendiada por un musulmán, informó el comisario general de la policía el estado nororiental de Bauchi, Mohammed Indabawa.

Los incidentes continuaron durante horas y sólo terminaron cuando intervino este jueves la brigada antimotines de la Policía, precisó Indabawa.

En los días navideños combates entre musulmanes y cristianos provocaron en Jos, capital del central estado nigeriano de Plateau, por lo menos 86 muertos, informó la Agencia de Situaciones de Emergencia de Nigeria.

Un grupo islámico de la secta Boko Haram reivindicó esos ataques hace un mes en Internet.

"Naciones del mundo, sepan que los ataques de Suldaniyya (Jos) y Borno en vísperas de Navidad fueron cometidos por nosotros, Jama'atu Ahlus-Sunnah Lidda'Awati Wal Jihad", refiere la declaración divulgada en el sitio web.

El nombre de la agrupación significa "Pueblo consagrado a las enseñanzas del Profeta para la propagación de la guerra santa".

La región de Plateau ha estado envuelta en los últimos años en conflictos entre cristianos y musulmanes por la posesión de fértiles tierras para el cultivo y el pastoreo.

Los disturbios entre ambas comunidades han provocado desde 1999 la muerte de más de 13 mil personas.

Nigeria es el país más poblado de África con 150 millones de habitantes y el primer exportador de petróleo del continente.

(Fuente: Prensa Latina)