Londres.- Tres ex obispos de la iglesia anglicana que se oponían a la ordenación de mujeres se convirtieron ayer en sacerdotes católicos. Así pasaron a ser los primeros anglicanos en aceptar una propuesta del papa Benedicto XVI, en un hecho sin precedente desde que, en el siglo XVI, se separaron estas dos ramas cristianas.
Los tres ex obispos, John Broadhurst, Andrew Burnham y Keith Newton, casados y con hijos, fueron ordenados en la catedral de Westminster, en el centro de Londres, durante una ceremonia dirigida por Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales.
"Este es un momento único y la comunidad católica de Inglaterra y Gales es una privilegiada por formar parte de este acontecimiento histórico en la vida de la Iglesia", dijo Nichols, en un comunicado antes de la ceremonia.
Los ex obispos se convirtieron en los miembros fundadores de la primera prelatura del mundo, una subdivisión de la iglesia propuesta por el Sumo Pontífice en 2009 para permitir a los tradicionalistas convertirse al catolicismo manteniendo algunas tradiciones anglicanas.
Se espera que alrededor de 50 sacerdotes y 30 grupos de feligreses de la Iglesia de Inglaterra sigan esta primera oleada y entren en comunión con Roma. La deserción de los tradicionalistas fue provocada por la decisión de la Iglesia de Inglaterra, el año pasado, de consagrar como obispos a mujeres.
La escisión entre ambas iglesias se produjo en 1534, cuando el rey de Inglaterra y señor de Irlanda Enrique VIII (1491-1547) no logró del papa Clemente VII (1478-1534) la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó jefe.
(Fuente: REUTERS)