El Cairo.- El Gobierno egipcio reforzó las medidas de seguridad en torno a las iglesias cristianas con vistas a la Navidad copta ortodoxa, que se celebra el viernes, tras el atentado contra una iglesia de Alejandría que causó la muerte de 21 personas la noche del Año Nuevo.
La presencia policíaca en los puestos de control frente a edificios religiosos fue reforzada y las vacaciones de muchos policías fueron canceladas, anunciaron este lunes fuentes de los servicios de seguridad.
La vigilancia de los puertos y los aeropuertos también fue reforzada tras los atentados del 1 de enero, según las autoridades, que sospechan de Al Qaeda.
Sin embargo, nadie ha reivindicado el atentado hasta el momento. Según la edición de este lunes del diario gubernamental al-Ahram, la carga explosiva, constituida principalmente de TNT (trinitrotolueno) y de pedazos de metal, era bastante sofisticada.
El patriarca copto ortodoxo Shenouda III aseguró que, pese a los riesgos, tenía la intención de celebrar la misa de Navidad el 7 de enero, como cada año. "Dejar de rezar significaría que el terrorismo nos priva de la celebración del nacimiento de Cristo", dijo al diario al-Ahram.
La Navidad copta ortodoxa se lleva a cabo el viernes, que es día de oración para los musulmanes. Las celebraciones comenzarán el jueves, con las tradicionales misas de vísperas de Navidad.
Además de los riesgos de atentado, las autoridades temen nuevos enfrentamientos con manifestantes cristianos o nuevos incidentes entre cristianos y musulmanes.
Los enfrentamientos del domingo entre cristianos coptos y la policía de El Cairo dejó 45 policías heridos, anunciaron este lunes las fuerzas del orden.
Los enfrentamientos se produjeron al margen de una manifestación de varios cientos de personas que se reunieron en el recinto de la Catedral San Marcos, sede del patriarca copto ortodoxo Shenouda III.
Los manifestantes rechazaron la presencia de representantes oficiales que llegaron para presentar sus condolencias.
Los manifestantes lanzaron piedras contra el secretario de Estado para el Desarrollo Económico, Osman Mohamed Osman, y gritaron "no te queremos aquí" al gran imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, uno de los principales responsables religiosos musulmanes del país, mientras golpeaban su automóvil.
En Alejandría, donde el sábado ya se habían enfrentado cristianos contra policías, varios cientos de coptos se manifestaron el domingo por la noche frente a la iglesia enlutada, para luego incendiar botes de basura, según un fotógrafo de AFP.
Los coptos o cristianos de Egipto representan entre un 6% y un 10% de los 80 millones de egipcios. En su gran mayoría, se trata de ortodoxos, aunque la comunidad copta cuenta alrededor de 250.000 católicos coptos.
También Alemania condena violencia
En Alemania, la canciller Angela Merkel reprobó con firmeza este lunes el atentado, en un momento en que la policía alemana teme una posible amenaza contra los coptos de su país.
"Me enteré de este terrible ataque contra la iglesia de Alejandría que dejó numerosas víctimas inocentes entre los coptos cristianos", dijo Merkel en un telegrama al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que se hizo público este lunes.
"El Gobierno federal reprueba de la manera más firme este acto bárbaro de terror que costó la vida a cristianos y musulmanes", agregó.
Merkel también pidió al presidente Mubarak hacer todo lo posible para evitar que se reproduzca un evento semejante al de la noche del Año Nuevo.
Por otro lado, Stefan Paris, portavoz del ministerio alemán del Interior, confirmó en rueda de prensa que el obispo copto Anba Damian había hecho referencia a posibles amenazas contra los coptos de Alemania, especialmente durante la Navidad ortodoxa, que se celebra este viernes.
Por su parte, las autoridades francesas abrieron una investigación por amenazas contra iglesias coptas a raíz de la denuncia de un responsable eclesiástico, dos días después del atentado de Alejandría, informó este lunes una fuente cercana a la investigación.
La sección antiterrorista de la policía judicial de París fue encargada de esta investigación por "asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista", precisó la misma fuente.
Un sacerdote de la iglesia copta ortodoxa de Sainte-Marie Saint-Marc de Chatenay-Malabry, en las afueras de París, Girguis Lucas, afirmó este lunes haber presentado el domingo una demanda en París por amenazas de atentado contra su iglesia.
Uno de sus fieles le señaló "amenazas lanzadas en internet por muyahidines islamistas que anunciaban otros atentados en Europa y más particularmente en Francia y que citaban a nuestra iglesia", precisó.
El cura cifró en 250.000 el número de coptos en Francia y en 5.000 el de sus fieles en la parroquia de Chatenay-Malabry.
Un grupo iraquí bajo la influencia de Al Qaeda, que reivindicó el ataque contra una catedral de Bagdad a finales de octubre que dejó 46 fieles muertos, amenazó a la comunidad copta, acusándola de mantener prisioneras a dos esposas de sacerdotes coptos, convertidas al islam.
La iglesia de los Santos de Alejandría aparecía en una lista publicada por un sitio internet de Al Qaeda que designaba a los 50 sitios de culto coptos, en Egipto y el extranjero, que serían víctimas de ataques.
El atentado de Alejandría fue el más mortífero cometido en Egipto desde la ola de ataques contra los complejos turísticos del mar Rojo entre 2004 y 2006, que habían dejado un total de 140 muertos.
El 6 de enero 2010, seis coptos habían sido ultimados a la salida de una misa en Nagaa Hamadi (Alto Egipto). El veredicto del juicio de los presuntos asesinos se espera para el 16 de enero.
(Fuente: AFP)