Washington.- Un científico de la NASA publicó un controvertido informe que dice que se detectaron pequeñas bacterias fosilizadas en tres meteoritos – y que esas formas de vida no son de la Tierra.
Esto sugeriría que la vida en el universo no es algo tan raro, y que es posible que el origen de la vida en nuestro planeta haya venido de otra parte del sistema solar, a bordo de cometas, lunas, asteroides u otros cuerpos celestes.
El estudio fue publicado el viernes en la edición online del Journal of Cosmology causando cierto grado de escepticismo. La misma revista publicó el artículo llamando a otros científicos a comentar el paper, que sale en la edición de papel de la publicación hoy.
Según el astrobiólogo Richard Hoover, hay evidencia de microfósiles similares a la cyanobacteria (unas algas verde-azulosas) en el interior de tres meteoritos. Estas estructuras microscópicas contenían mucho carbono y casi nada de nitrógeno, explicó Hoover. El carbono y el nitrógeno son dos de los elementos que forman vida en la Tierra. La falta de este último en estas bacterias puede deberse a que el nitrógeno se descompuso en gas hace mucho tiempo.
Hoover trabaja para la NASA y se ha especializado en el estudio de formas de vida microscópica que sobreviven en condiciones extremas, como glaciares, hielos eternos o geisers. No es el primero en sugerir que la vida viene del espacio. Ya en 1996, otros científicos de la NASA habían dicho que un meteoriti proveniente de Marte encontrado en la Antarticca contenía evidencia de vida fosilizada.
Sin embargo, no hubo pruebas concluyentes al respecto en ese caso, lo que despertó dudas y escepticismo en la comunidad científica. Está por verse si este estudio es algo más concluyente que lo que se encontró en 1996. Por mientras, Journal of Cosmology invitó a más de 5.000 científicos a leer el paper y ofrecer su análisis crítico.
Ver nota en inglés: Strange life signs found on meteorites
(Fuente: Reuters)