CABECERA

Con Miércoles de Cenizas inicia hoy la Cuaresma

Festividad católica en preparación para Semana Santa

Ciudad del Vaticano.- La llegada de la Semana Santa más lejana de los últimos años (Domingo de Ramos, 17 de abril), hace que hoy Miércoles de Ceniza se convierta en la Cuaresma más esperada.

Hoy el calendario marca la cuenta atrás de esos cuarenta días que llevarán a los fieles y sobre todo a los cofrades al esperado Domingo de Ramos. La Iglesia Católica arranca el tiempo de cuaresma con la imposición de la ceniza.

Se espera que los templos luzcan abarrotados de fieles para participar de las celebraciones religiosas y de la imposición del signo.

A lo largo de estos cuarenta días, se sucederán en los templos los quinarios, besamanos, besapiés, fiestas de regla y Vía Crucis que servirán de preparación para la llegada de los días grandes.

Por su parte, el Santo Padre en su mensaje para esta Cuaresma recuerda a los fieles que "el período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo".

Esta tradición fue arraigada por la Iglesia desde los primeros siglos y fue en el año 384 que a esta costumbre le dieron un sentido penitencial a fin de que a los cristianos les naciera el deseo de conversión y preparación para la Semana Santa.

La iglesia propone durante estos días, una vivencia de oración, penitencia y ayuno, en imitación a los 40 días que Jesús paso antes de su muerte.

La ceniza se impone a los fieles sobre la frente, y se recuerda la frase “polvo eres y en polvo te convertirás” o “arrepiéntete y cree en el evangelio”, la ceniza proviene de la quema de palmas que se usaron durante el domingo de ramos o de imágenes o lecturas que fueron bendecidas.

(Fuente: diariocordoba.com / Milenio.com)