CABECERA

Diputado México pide cese intolerancia religiosa

Alejandro López Jarquín dice gobierno debe actuar ahora

Oaxaca.- Un diputado del Congreso estatal de Oaxaca, uno de los estados con mayor persecución religiosa en México, dijo al gobierno del estado el jueves “Ya basta de intolerancia religiosa en Oaxaca”.

El diputado por Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro López Jarquín, pidió al gobierno estatal que ponga fin a los abusos de autoridad, detenciones arbitrarias, discriminación y violación a la libertad de culto contra personas que profesan creencias o cultos ajenos a la religión católica o a los usos y costumbres.

Comunidades de La Palma y Santiago Teotlasco de Ixtlán de Juárez, San Juan Yaá en Villa Alta, Ayutla Mixe y Santa María Yohueche, han presentado casos de intolerancia religiosa que no han sido resueltos por las autoridades estatales, dijo el diputado.

Por esto, López esta proponiendo al Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que aceptar las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, a raíz de los casos de intolerancia religiosa registrados en la Sierra Norte y que a través de la secretaría general de Gobierno y la dirección de Asuntos Religiosos se lleven a cabo las encomiendas que dicta la recomendación.

López también dijo que en la sierra Norte se han estado se han registrado actos en contra de la libertad de credo y que hace 6 meses fueron expulsados varios habitantes de la comunidad de San Andrés Yaá por profesar la religión cristiana.

La acusación fue señalada al presidente municipal, Daniel Mateo Marcial, quien asumió el cargo hace 2 meses y a la fecha no ha implementado ninguna acción para revertir la expulsión y menos para poner fin a la persecución religiosa que se ha despertado en el municipio.

Además dijo que se ha ignorado la recomendación emitida por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos que detalla la intolerancia que existe en la comunidad, principalmente en contra de los hermanos Imeldo y Claudio Amaya Gabriel, y recordó que el Estado mexicano es laico y los usos y costumbres no son pretexto para tales acciones.

Junto con Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Chiapas y Tabasco, Oaxaca es uno de los principales focos rojos de intolerancia religiosa, en diciembre del año pasado, Eliseo López Estrada, teólogo Oaxaquense, dijo que en el estado Mexicano de Oaxaca “nuestra historia predominan fuertes tintes de intolerancia hacia las minorías que los protestantes hemos tenido que lidiar con las visiones conservadoras tradicionalistas que van en contra de los que creen diferente”.
.
El pasado sábado 5 de diciembre, México celebro 150 de la promulgación de la Ley sobre Libertad de Cultos, aprobada el 4 de diciembre de 1860.

(Fuente: Christian Post)