CABECERA

Estados Unidos, Inglaterra listos para atacar Libia

Temen Khadafi use gas mostaza contra manifestantes civiles

Londres.- Gran Bretaña respaldó la consideración de Estados Unidos de utilizar la fuerza militar contra el régimen del líder libio Muamar al Khadaf para impedir que siga atacando a su pueblo.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que Occidente está preparado para enfrentar militarmente al dirigente africano, informó el periódico Daily Telegraph.

Las delcaraciones del premier británico se dan luego de que el domingo pasado el presidente norteamericano, Barack Obama, incluyó la opción de utilizar las fuerzas armadas para derrocar a Khadafi.

En medio de los crecientes reportes de que Khadafi podría utilizar gases mostaza para reprimir a sus opositores, Cameron dijo que es intolerable que el líder libio utilice la fuerza militar
contra su propio pueblo, por lo que se deben tomar acciones inmediatas.

En un reciente alocución ante el Parlamento, el jefe de gobierno británico dijo que Reino Unido como sus aliados occidentales están 'listos' para utilizar la fuerza militar para detener la represión contra la población civil en Libia.

Estrategia

Cameron dijo a los legisladores que se está considerando utilizar jets de ataque Typhoon para imponer una zona de exclusión área sobre Libia para atacar a los aviones libios que quieran bombardear a los manifestantes antigubernamentales, destacó el reporte del diario.

"No debe tolerar que el régimen (libio) utilice fuerzas militares contra su propia gente", insistió el primer ministro británico, ante los creciente ataques armados contra civiles en Libia, que han dejado más de mil muertos.

De acuerdo con el Daily Telegraph los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos están considerando tomar 'acciones' para poner fin a la represión, entre ellas intentarían armar a las fuerzas rebeldes para derrocar al líder Libio.

La decisión habría sido tomada ante la creciente preocupación de la ante el desmoronamiento de su régimen, el líder libio cometa actos desesperados, como el ordenar asesinatos en masa, utilizando productos químicos, como el gas mostaza.

La posibilidad del uso de la fuerza en Libia fue respaldada por el ex primer ministro británico John Major, aunque consideró que lo primordial ahora es buscar una solución a través del diálogo y negociaciones.

'El uso de la fuerza armada debe ser el último recurso y debe estar respaldada por un apoyo abrumador internacional a través de las Naciones Unidas (ONU), destacó.

Cercan a Gadafi

La advertencia sobre el uso de la fuerza contra Libia se da a conocer un día después de Khadafi ordenó a sus aviones bombardear una estación radial en la ciudad de Bengazi, que era utilizada por los opositores para alentar la rebelión contra el régimen libio.

Además trasciende en momentos en que la comunidad internacional continúa presionando al líder libio, imponiendo sanciones económicas, embargos de armas y otras acciones, como la congelación de bienes de Khadafi y su familia en el extranjero, como Estados Unidos y Austria.

El Banco Nacional de Austria confirmó este martes la congelación de unos mil 200 millones de euros (unos mil 700 millones de dólares), que el líder libio y su familia tienen depositado en varias cuentas de bancos austriacos.

La medida forma parte de las acciones acordadas la víspera por la Unión Europea (UE) para frenar la represión de Khadafi contra los manifestantes en Libia, que desde el pasado 15 de febrero pasado luchan en las calles por liberar a su país.

(Fuente: Notimex)