Santiago.- Este primer viernes de marzo, el movimiento de mujeres cristianas de más de 170 países y regiones, realizan el Día Mundial de Oración (DMO), tiempo de reflexión sobre la realidad cotidiana a luz de las enseñanzas bíblicas. Este año, la preparación del tema "¿Cuántos panes tienen ustedes?” invita a reflexionar sobre los dones que cada uno tiene y cómo hacer para compartirlos.
El tema de esta edición del Día Mundial de Oración, hace referencia a dos pasajes de la Biblia: el de la viuda de Sarepta (1ra. Reyes 17, 8-16), mujer que acepta compartir lo poca comida que tiene con un forastero; y el milagro de los panes y los peces (Mc. 6,30-44).
El propósito es lograr que las mujeres de diferentes países, culturas y tradiciones puedan discutir como comprenden los pasajes en su propio contexto cultural y social. A partir de estas dos lecturas, las mujeres son llamadas a responder las siguientes preguntas: "¿Cuántos panes tienen? ¿Cuáles son tus dones? ¿Qué pueden compartir?”
Aunque cada país tiene espacio para hacer y compartir sus reflexiones, este año, las discusiones se centrarán en el contexto chileno. Así, las participantes tendrán la oportunidad de recordar episodios como las luchas obreras contra la mina de carbón de Lota, (Concepción) y la represión durante la dictadura de Pinochet.
También debatirán sobre los desafíos actuales del país, como: desempleo, violencia contra la mujer, explotación de tierras y riquezas naturales por empresas transnacionales, trabajadores/as mal pagados, hambre, entre otros.
"Los beneficios que la globalización trae para algunos, han despertado la codicia de los grandes grupos de poder económico, que ven en nuestro país una forma de invertir con grandes ganancias para ellos. Los bienes y las tierras se venden al mejor postor, que luego impone sus condiciones. La explotación de los recursos naturales, que es la riqueza de nuestro país, está en manos de entidades extranjeras. Los bienes materiales se han convertido en la máxima aspiración de vida para muchos hombres y mujeres que transan principios y valores para obtenerlos, en desmedro de sus hermanos y hermanas más pequeños”, destacan.
Día Mundial de Oración
El Día Mundial de Oración es una fecha en que mujeres cristianas de varias partes del mundo se unen en una oración común y ecuménica. Todos los años, el DMO es organizado por un grupo seleccionado durante la Reunión Cuatrienal del Comité Internacional del Día Mundial de Oración, el que prepara un culto a partir del tema escogido en la reunión internacional. El Día Mundial de Oración del próximo año ya tiene tema. Malasia quedará como responsable por la elaboración del culto a partir del tema "¡Dejen que reine la Justicia!”.
Más informaciones en: http://www.diamundialdeoracion.com.py/
(Fuente: Adital.com.br)