CABECERA

Evacúan Chile hospitales ante alerta de tsunami

Huaco, Tocopilla y Constitución despachan pacientes

Santiago.- El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones a eso de las 09:30 horas de este viernes en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), enfatizó el llamado a la calma a los chilenos que habitan la costa y detalló el plan preventivo ante la alerta de tsunami generada a raíz del terremoto y maremoto de la madrugada en Japón.

La alerta de tsunami significa que hay una probabilidad no cierta, por lo tanto puede disiparse en el curso de las horas las circunstancias que tengamos algunos puntos de nuestro país con tsunami en las próximas horas que vienen” partió señalando el secretario de Estado.

De inmediato detalló las medidas partiendo por el caso de algunos hospitales como el de Huasco, en la Región de Atacama, el de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, y el de Constitución, en la Región del Maule.

Apuntó que “hemos hecho chequeos con los hospitales que pudieran estar bajo zona de inundación considerando que en ellos pudieran haber pacientes que no puedan movilizarse por sus propios medios”.

“En ese sentido (en) el hospital de Huasco hemos dispuesto la evacuación de algunos pacientes hacia Vallenar, lo mismo en el hospital de Tocopilla. En el hospital de Constitución se han dado algunas altas y hay algunos pacientes que no pueden movilizarse por sus propios medios y respecto de ellos se ha dispuesto la presencia de camiones del Ejército para a partir de las 5 de la tarde si s necesario producir la evacuación”, precisó.

Respecto de Isla de Pascua, en donde se espera que el oleaje llegue a las 17:55 horas local (19:55 en Chile continental), indicó que su centro de salud “está con pocos paciente y todos ellos pueden movilizarse por sus propios medios y está a 35 metros de altura”.

En cuanto al centro de salud de Juan Fernández, uno de los puntos que provocó mayor devastación el maremoto del 27 de febrero de 2010, indicó que “está a 45 metros de altura y por lo tanto está en una zona protegida para un eventual tsunami”.

Hinzpeter enfatizó que en Isla de Pascua se han tomado todas las medidas preventiva para velar por la seguridad de la población y acotó por ello se suspendieron los trabajos de remodelación en el aeropuerto para que el eventual aterrizaje de aviones militares Hércules.

(Fuente: )