CABECERA

Exodo masivo de Libia, 140 mil escapan a Tunez

Guardias frontera disparan al aire para disuadir refugiados

Nueva York.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) cifra ya en más de 140.000 las personas que han huido de la situación que vive Libia con destino a Egipto y Túnez, después de que sólo ayer 14.000 personas cruzaran la frontera, el volumen más alto hasta la fecha. Según a las autoridades de Túnez, entre 70.000 y 75.000 personas han huido hacia territorio tunecino desde el 20 de febrero, mientras que las autoridades egipcias informaron de que unas 69.000 personas han cruzado hacia Egipto desde el 19 de febrero.

Los equipos de Acnur en la frontera entre Libia y Túnez indicaron que “la situación está llegando a un punto crítico” en la frontera, que se espera que hoy crucen entre 10.000 y 15.000 personas. Acnur ya ha instalado 500 tiendas de campaña y prevé instalar a lo largo de hoy otras mil para que un total de 12.000 personas tengan un refugio para pasar la noche. Además se han organizado dos puentes aéreos adicionales para el jueves con tiendas de campaña y material humanitario para unas 10.000 personas. La situación en cuanto al agua e higiene continúa siendo precaria, señala la agencia de la ONU.

En cuanto a la frontera entre Libia y Túnez, según Acnur, miles de personas llevan hasta tres días esperando en el lado libio de la frontera para entrar. Estas personas se ven obligadas a pasar la noche a la intemperie, soportando un frío intenso y sin ningún tipo de cobijo, subraya la agencia humanitaria. En Egipto, alrededor de 3.000 personas permanecen en el área de llegadas y salidas a la espera de poder acceder a un medio de transporte para poder proseguir su viaje. Aquí, Acnur distribuyó ayer materiales de primera necesidad y comida preparada por la Media Luna Roja egipcia.

La situación se deterioró con tanta rapidez ayer que los guardias de fronteras de Túnez han tenido que disparar este martes el aire para controlar a una multitud de personas que estaban intentando cruzar la zona limítrofe para escapar de la violencia que se vive en Libia. Los agentes estaban dejando pasar la frontera a través del paso de Ras Jdir a la mayoría de los extranjeros que trabajaban en Libia pero no pudieron tramitar su salida por la zona de inmigración lo suficientemente rápido por el elevado número de personas que están huyendo por las revueltas contra el régimen de Gadafi.

La multitud congregada en el paso fronterizo se ha visto presionada contra el muro de cemento que marca el límite entre Túnez y Libia mientras los agentes de fronteras abrían una puerta metálica para ir dejando pasar a pequeños grupos de personas.Algunos de los ciudadanos que intentan abandonar el país decidieron lanzar sus maletas por encima del muro y han intentado escalarlo, una acción que ha sido impedida por los guardias de fronteras con golpes de porras y, posteriormente, con disparos al aire.

Un reportero de Reuters presente en Ras Jdir pudo observar a varios equipos médicos de la Media Luna Roja que se han llevado a al menos tres personas heridas del paso fronterizo después de que se desmayaran por la aglomeración de personas ante el muro fronterizo. “Parece que está yendo a peor. Van a romper el muro al final”, advirtió Ayman Gharaibeh, una responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En el lado tunecino de la frontera de Libia también se han producido algunas escenas de caos. Miles de refugiados egipcios que han escapado de Libia se quejaron por el hecho de que su Gobierno no haya conseguido repatriarlos todavía.

Muchos de los refugiados que permanecen en la frontera no tienen suficiente dinero para pagar el regreso a su país y algunos de ellos llevan días viviendo al descubierto en condiciones de frío y de humedad. Aunque ha habido informaciones que apuntan a que las autoridades egipcias enviarán dos buques a un puerto cercano a la frontera con Túnez para repatriar a sus ciudadanos, por el momento los navíos no han llegado a la zona.

(Fuente: xornal.com)