CABECERA

Francia y Reino Unido atacarían hoy Libia

Embajador Francia ante ONU dice operación está lista

Nueva York.- Se espera que Reino Unido y Francia, junto con algunos aliados árabes, ejerzan el liderazgo en caso de que se lleven a cabo ataques aéreos sobre Libia, luego de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves.

El canciller francés, Alain Juppé, dijo que todo estaba listo para lanzar ataques militares en Libia. De la misma forma, el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, aseguró que espera que la intervención comience este sábado.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Khadafi será juzgado "por sus acciones y no por sus palabras", y agregó que los aviones de guerra ya estaban siendo trasladados a las bases de la región.

A todo esto, lo cierto es que todo parece estar preparado para que la comunidad internacional actúe en las próximas horas en Libia para proteger a sus ciudadanos de las embestidas militares del régimen de Muamar , quien intenta mantenerse en el poder.

Después de que el jueves por la noche el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase un borrador que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, así como tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles", los países se han puesto en marcha para preparar la operación. No obstante, cabe destacar que la ONU excluye la posibilidad de una la ocupación militar del país.

Todo ello y pese a que la OTAN, estuvo reunida desde las primeras horas de la mañana del viernes, anunció a través de un portavoz que está "dispuesta a actuar", pero que "tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara" .

Francia, Reino Unido y EEUU han sido los máximos impulsores de un ataque en Libia para proteger a la población y a los rebeldes. Anoche, el presidente de EEUU telefoneó a Cameron y Sarkozy para coordinar una estrategia. Se baraja que los ejércitos de estos países cuenten con el apoyo de algunos estados árabes como Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Este viernes, el primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado en la Cámara de los Comunes que los preparativos para desplegar en el Mediterráneo los aviones que participarán en la zona de exclusión aérea en Libia ya han comenzado. Ha explicado que los aviones que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon.

En Francia, el portavoz gubernamental, François Baroin, dijo que la maniobra tendrá lugar en "unas horas". El presidente, Nicolas Sarkozy, se reunió con el primer ministro, François Fillon; con el ministro de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Edouard Guillaud. Está previsto que esta tarde Fillon y Longuet, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, se reúnan con los principales responsables parlamentarios para hablar de la aplicación de esa resolución.

Además, este sábado Francia acogerá una reunión en la que participarán el presidente francés, representantes de países árabes y expertos en política internacional, para analizar la situación. El presidente español ha anunciado su asistencia a la misma.

Noruega también ha sido de los primeros países en anunciar que participará en la operación militar. Y Dinamarca ha dicho que planea enviar cuatro cazas F-16 y 90 soldados para hacer efectiva la zona de exclusión, según informó el primer ministro, el liberal Lars Loekke Rasmussen.

Por su parte, Bélgica ha también ha comenzado a prepararse, y podría aportar a la intervención militar un buque antiminas y seis aviones F-16, lo que significaría un despliegue de más de 200 personas, según la prensa.

Italia ha anunciado el cierre de su embajada en Trípoli y que cederá tres de sus bases militares en el sur del país, aunque excluye, por el momento, que aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas la situación de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.

España ha afirmado que solo intervendrá sólo con la autorización del Parlamento, al igual que Dinamarca.

Otros países se han mostrado más escépticos, especialmente Rusia, uno de los países del Consejo de Seguridad que se abstuvo en la votación. "Eso está descartado", aseguró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax, al referirse a una eventual participación rusa en el operativo militar contra Libia. Polonia ha ofrecido ayuda logística pero rechaza su intervención militar.

Alemania, país que es miembro "no permanente" del Consejo, también se abstuvo. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, reiteró su escepticismo hacia la opción militar y recordó la decisión de que fuerzas alemanas no participen en operación alguna. La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que su país no participará en el operativo militar de la OTAN contra Libia, aunque subrayó que comparte los objetivos finales de la resolución que adoptó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU.

De los países árabes, el único que ha mostrado hasta ahora su respaldo a la resolución de la ONU ha sido Catar.

(Fuente: Agencias)