CABECERA

Pastor dominicano NY dice no estafó feligreses

Reverendo Miguel Amadís dice buscan dañar su trayectoria

Nueva York.- El reverendo dominicano Miguel Amadís, por años, pastor de la iglesia El Camino de la calle 173 y avenida Audubon en el Alto Manhattan y a quien se sindicó en una estafa pirámide inmobiliaria y desviar miles de dólares para un viaje de la congregación a Israel, negó las acusaciones y dijo que las mismas, han buscado hacerle daño a su trayectoria.

“Estoy frente a ti y al reverendo Gregorio Malena, un hombre que sabe la verdad a fondo”, explicó. Malena es un connotado dirigente local del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y vicecónsul en Nueva York, también es miembro de la iglesia El Camino.

En relación a la estafa inmobiliaria, la fiscalía federal acusó al también religioso Bryan Rodríguez, que fue arrestado hace varios años y está detenido en el Centro Metropolitano de Corrección (MCM) de Brooklyn que fue sentenciado a nueve años.

Amadís, aclaró que sólo se involucró en el viaje el que trató de hacer el periplo al Medio Oriente. “El dinero que los feligreses nos entregaron se perdió en las agencias de viajes y eso, está documentado”, agregó el reverendo. “Yo, me hice responsable por mi honor y por mi palabra y he devuelto ya a 15 o 20 personas, más de $3º mil dólares. Al resto, les hemos entregado la mitad de ese dinero y estamos por cumplir totalmente con la deuda”.

El grupo se componía de unas 70 personas y luego del sonado escándalo, Amadís tuvo que abandonar la iglesia, presionado por los feligreses y las autoridades del templo. Cree que fue involucrado, porque Rodríguez lo convenció paras que se hicieran las inversiones en la compra de apartamentos, casas y terrenos en la República Dominicana que nunca existieron.

“Ese dinero ya estaba comprometido con las agencias y el viaje se canceló poco tiempo antes de que Bryan nos estafara con el dinero. Me he echado la responsabilidad del monto para que los afectados recuperaran el valor que me habían entregado por el viaje”, añadió Amadís.

Sostiene que nunca apadrinó la estafa de Bryan. “El y yo, cruzamos muchas impresiones en cientos de páginas de Internet, con las que puedo hacer un libro y ahí, queda muy clara la verdad. Soy una víctima porque a mí también me tumbaron con más de $70 mil dólares que saqué de mis cuentas bancarias”, expresa Amadís.

“Ese dinero mío, es completamente legal y por mi honor, me he quedado sin nada, porque les prometí a la gente cumplirles y les voy a cumplir, pero no es fácil cuando tú tienes una deuda de más de $90.000 o $100.000 dólares y no tienes trabajo, pero voy a seguir cumpliendo”, dijo el reverendo.

Negó también que fuera sacado de la iglesia El Camino por esa razón, pero dijo que “pueda ser que mi renuncia fuera parte de eso. Antes de hacer un escándalo en la prensa, preferí renunciar”. Sostuvo que no hizo negociaciones con la fiscalía ni metió a nadie “en el medio”. Manifestó que no firmó ningún documento ni comprometió su palabra ni siquiera para involucrar a Bryan y lo que hizo fue que habló sobre la red que operaba en la iglesia. Amadís señaló que en todas las reuniones, aclaraba a los feligreses que ese negocio no tenía nada que ver con la iglesia. “La fiscalía tiene videos míos en los que dije que jamás apoyaba ese negocio”.

Recordó que fue el primero en emplazar dentro de la iglesia a Bryan y sus secuaces. “Hay más de 18 pastores que están con ese delincuente y por eso, no han dado las caras”. Indica que él fue el que más sufrió porque se puso como “escudo” para que se evitara el escándalo.

Por su parte, Malena dijo que él no cayó en esas negociaciones, porque nunca confió. “Como no fui parte, no quiero opinar y no sé bien quién me hizo la oferta”. Añadió que le preguntó a Amadís sobre el negocio y éste le dijo que desde hacía ocho meses, los inversionistas estaban entregando el dinero.

“Yo, no invertí”, precisó Malena, aunque en ese momento intervino Amadís para tratar de desmentirlo.

(Fuente: elnuevodiario.com.do)