CABECERA

Pastor Erick Correa entre púlpito y cuadrilatero

Cuando pelea piensa en biblia y al predicar, boxea

Chicago.- Cuando transmite el mensaje del Señor, Erick Correa utiliza enseñanzas extraídas del boxeo. Y cuando sube a un ring a intercambiar golpes con sus rivales, piensa en la Biblia y en sus experiencias personales.

Correa, tres veces campeón de los Guantes de Oro de Chicago y candidato para triunfar en las 201 libras de este año, es pastor de una congregación cristiana en su propia casa y además acaba de crear un sello de música hip hop con raíces religiosas. Correa, hijo de padres puertorriqueños de Aguadilla y Arecibo, cree que todas estas actividades son complementarias.

“La religión me enseñó muchas cosas buenas sobre la vida y cómo mantener una disciplina”, dice Correa, de 30 años. “Y la vida es más o menos igual que una pelea; si te pones los guantes y enfrentas un rival difícil, ¿qué vas a hacer?, ¿abandonar y dejarte ganar? No, absolutamente no, tienes que seguir luchando hasta el final”.

Entre la Biblia y el ring

Correa dice que conoció a Jesucristo en 2002 cuando comenzó a preguntarse muchas cosas sobre la vida y el más allá. “Poco tiempo antes habían ocurrido los ataques de 11 de septiembre y empecé a cuestionarme las verdades de este mundo, era joven y tenía muchas preguntas”, explica. “¿Adónde voy a ir cuando me muera?, me preguntaba”.

Una noche pasó varias horas dialogando con su primer entrenador, Paul Valentín, quien le hizo reflexionar sobre varios temas que le atormentaban. Correa comenzó entonces a estudiar la Biblia y el evangelio. “Poco a poco fui cambiando la persona que era hasta ese momento”.

Correa dice que su vida cobró un nuevo sentido y aparecieron en ella nuevas prioridades. Hoy es pastor de la Iglesia Legacy Fellowship, ubicada al 2900 de la calle Major, al norte de Chicago. “Alguna gente se congrega en iglesias o edificios”, explica el pastor-boxeador. “No hay nada malo en eso pero nosotros pensamos que al reunirnos en una casa evitamos muchos gastos y podemos usar fondos para dar a personas necesitadas”.

Además de sus actividades como pastor, Correa se ha trabajado en la creación de un sello musical de hip hop llamado Legacy Music y pasa muchas horas junto a su hija Soli Deo Gloria (‘Sólo por la gloria de Dios’, en latín), nacida el año pasado. “Estoy dedicado a dos cosas en este momento”, continúa. “Como mi esposa es maestra, debo cuidar a mi hija durante el día. También soy entrenador personal y cuando mi entrenador me necesita en Crystal Lake, doy clases personales”.

A la lejana Crystal Lake viaja cinco veces por semana por una simple razón: mantiene una química especial con su entrenador Doug Mango del gimnasio Team Curran Martial Arts, quien lo conoce a la perfección y prepara adecuados regímenes de entrenamiento.

De regreso a casa

En los últimos tiempos Correa se debatía entre varias opciones: volver a los Guantes de Oro, un torneo que ya ganó varias veces, debutar como peleador de MMA (artes marciales mixtas) o hacerse boxeador profesional. Hasta que un hecho casual hizo muy fácil la decisión. El torneo de boxeo amateur se realizaría por primera vez en el gimnasio de la escuela secundaria Gordon Tech, donde Correa se graduó en 1999.

“Definitivamente decidí que iba a pelear este año porque amo a mi escuela”, dice Correa. “Allí hice fútbol americano y béisbol y además entrenaba por las tardes y fuera de la temporada”. Para la edición 2011 de los Guantes de Oro se preparó como siempre. “Si compito en un torneo es porque pienso que voy a ganarlo, de lo contrario no me inscribo”, aclara. “Claro que pienso ganar este año también”.

Esta vez se registraron 13 boxeadores en la división abierta de las 201 libras, una cifra inusualmente alta para esa categoría. En su primera pelea, Correa se topó con James Floyd, un gigante de más de 300 libras que pegaba más duro que lo esperado. Como en la vida diaria, el peso pesado de origen boricua reaccionó a tiempo tras la sorpresa inicial y se llevó una victoria por decisión.

Los Guantes de Oro recién comienzan y Correa ya superó el primer obtáculo al derrotar el pasado viernes 4 por decisión a James Floyd, aunque lo difícil estár por llegar. Pero el pastor-boxeador está listo para combatir hasta el final, como en la vida.

¿Quién es Erick Correa?

Natural de: Chicago

Edad: 30 años

Peso: 201 libras, división abierta

Gimnasio: Team Curran Martial Arts (Crystal Lake)

Entrenador: Doug Mango

Trayectoria:

-Tres veces campeón de los Guantes de Oro de Chicago (2003, 2007, 2008)

-Una vez subcampeón nacional amateur en Colorado Springs, Colorado

-Correa ganó en su debut por decisión sobre James Floyd, del gimnasio Boxing for Boxers.

(Fuente: Agencias)