CABECERA

Terremoto 8.9 grados en Japón, hay 300 muertos

El seísmo ha causado de momento un tsunami de diez metros

Tokio.- Alrededor de 300 personas han muerto, "decenas" han desaparecido y otras muchas han resultado heridas como consecuencia del terremoto de 8,9 grados que ha sacudido este viernes la costa nororiental de Japón, según el último balance procedente de las autoridades locales y de la Policía Nacional japonesa.

El terremoto ocurrido este viernes a 130 kilómetros de las costas de Japón ha causado la muerte de al menos 44 personas en Miyagi y en otras cuatro prefecturas, según la agencia de noticias Kiodo. El terremoto ha causado también numerosos muertos en la misma zona, e incluso en las cercanías de Tokio, situada a 300 kilómetros de la capital de la prefectura de Sendai, en cuyas costas se ha localizado el epicentro del seísmo.

El primer ministro, Naoto Kan, ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno está llevando a cabo "todos los esfuerzos para reducir los daños causados por el terremoto" y ha pedido calma a la población. El Gobierno, que se ha reunido de emergencia, ha ordenado a las fuerzas armadas y a otros equipos de rescate que se desplacen a la zona devastada "lo antes posible".

Asimismo, ha puesto en puesto en marcha un grupo de tareas con la misión de reunir toda la información posible sobre los daños y preparar las medidas adecuadas de cara a nuevos tsunamis. El servicio ferroviario ha quedado interrumpido en todo el país, sobre todo en el noreste y en Tokio.

Un barco con una centena de personas a bordo fue arrastrado por el tsunami en la región de la prefectura de Miyagi, noreste de Japón, indicaron los medios de comunicación, sin precisar la suerte corrida por los pasajeros. El barco pertenece a un astillero del puerto de Ishinomaki, precisó la policía, citada por la agencia.

En Tokio, varias personas han resultado heridas al derrumbarse el techo de un edificio en el cual unos 600 estudiantes participaban en una ceremonia de entrega de diplomas, indicaron los bomberos.

También en Osaki, prefectura de Miyagi, al menos 20 personas resultaron heridas por el derrumbe de viviendas o la caída de objetos, señalaron los bomberos.

La población ha sido evacuada hacia las zonas más altas. Aparte, del terremoto, se han registrado numerosas réplicas y en la capital, Tokio, algunos edificios han temblado.

El seísmo ha causado de momento un tsunami de diez metros, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK. En Sendai se han registrado incendios, según la agencia Kiodo. Las autoridades han alertado de otro posible maremoto de diez metros. Se trata del terremoto más grave registrado en Japón en los últimos 20 años.