CABECERA

Wikileaks: Fukushima falsificó informes seguridad

Ejecutivos sabían planta no soportaria terremoto 6 grados

Fukushima.- La Tokyo Electric Power, compañía propietaria de la planta nuclear en Fukushima, alteró datos para evitar inconvenientes legales y ocultar los problemas que ya aquejaban a la central nuclear, también ocultó los daños del terremoto de 2007según trascendió.

Uno de los actos deshonestos que parece haber concretado la firma es la inyección de aire en el reactor 1 para evitar así posibles fugas. Cuando la compañía fue descubierta en 2002 expresó sus disculpas, de acuerdo a lo publicado por el diario inglés The Times.

Fueron los trabajadores de diseñar el reactor quienes se quejaron ante el gobierno japonés por las prácticas fraudulentas de los dueños de Fukushima. Uno de los empleados admitió haber falsificado informes de supervisión del reactor 1 en 1989, a petición de Tepco.

Según el diario británico, la compañía se defendió al culpar a sus ingenieros por ser "demasiado confiados en su conocimiento nuclear". Entendió que fueron ellos los que ignoraron los problemas de seguridad.

Además, denunciaron que el diseño del reactor nuclear fue trucado. Esto sirvió como esbozo para la construcción de cinco de los reactores hoy afectados por el terremoto de 9 grados en la escala de Richter del viernes pasado.

En 2007 la compañía volvió a enfrentarse con rumores de falsificación, dado que desinformó al gobierno nipón sobre los daños ocurridos en su planta de Kashiwazaki-Kariwa tras un terremoto de 6,8 grados.

La información respecto al fraude de la empresa fue develada por WikiLeaks, que ya había denunciado que la empresa sabía que sus reactores no soportarían un terremoto superior a los 6 grados.

(Fuente: infobae.com)